Inicio extremadura Aprobada la convocatoria de las ludotecas rurales de Extremadura, que permitirá la...

Aprobada la convocatoria de las ludotecas rurales de Extremadura, que permitirá la contratación de unas 2.300 personas

0

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos de los municipios extremeños menores de 20.000 habitantes y las entidades locales puedan desarrollar las ludotecas rurales, que este verano llegarán a en torno a 20.000 menores de entre 2 y 5 años en el periodo no lectivo.

La iniciativa también permitirá contratar con un «empleo profesional en A», aunque éste sea de forma temporal, a 2.300 personas, con la prioridad y «medida de afirmación positiva» de que sean fundamentalmente mujeres, paradas de larga duración y mujeres mayores de 45 años, aunque no quiere decir que se «excluya de las contrataciones a los varones».

Así ha informado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha añadido que las ludotecas rurales nacen con la voluntad política de que sea un programa permanente en el tiempo para cubrir los periodos no lectivos en aras a facilitar la conciliación y la corresponsabilidad en las familias.

Leer más:  La Guardia Civil descubre trampas ilegales para cazar animales en una propiedad de Montemolín

Las bases reguladoras de la convocatoria han sido publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y el Consejo de Gobierno, en su reunión también de esta jornada, ha aprobado la convocatoria de estas ayudas, ha añadido la responsable autonómica en materia de Igualdad.

PROCEDIMIENTO «FÁCIL Y ASEQUIBLE» PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Gil Rosiña ha apuntado que su departamento enviará una guía práctica a los ayuntamientos potencialmente beneficiarios con información sobre cómo solicitar este recurso, con la intención de ser «lo más diligente» posible a la hora de resolver las subvenciones.

En esta línea, ha indicado que la solicitud de la puesta en marcha de las ludotecas tendrá un «procedimiento fácil» y «muy asequible» para los consistorios.

En su intervención, la consejera de Igualdad ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este programa sea una realidad y ha agradecido el «esfuerzo» de los trabajadores de la consejería, ya que «no es fácil» poner en marcha «en tan pocos días» un programa semejante.

Leer más:  El Parlamento ha aprobado un aumento de crédito de 1.850 millones para aumentar el gasto

Asimismo, ha confiado en que el mismo va a «funcionar bien» y al final del verano se evaluará su desarrollo para mejorarlo en próximas ediciones.

MÁS DE 8,5 MILLONES

Las ayudas para la realización de actividades de ocio y tiempo libre y de educación no formal, en periodos no lectivos, dirigidas a menores de 2 a 5 años, en centros o instalaciones de titularidad pública, tienen un presupuesto de 8.573.063,30 euros.

Se trata de una medida de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el mundo rural para responder al impacto de la Covid-19 en el marco del desarrollo del ‘Plan Corresponsables: Proyecto Ludotecas Rurales de Extremadura’.

Las subvenciones se destinarán a sufragar los costes de personal y de material fungible necesario para la ejecución de los proyectos, si bien el gasto en material fungible será como máximo el 10 por ciento del coste total de cada proyecto.

La cuantía máxima subvencionable será de 6.282,73 euros en municipios de hasta 1.000 habitantes; 10.203,65 euros en municipios de 1.000 a 3.000 habitantes; 15.834,58 euros en municipios de 3.000 a 5.000 habitantes; 23.676,41 euros en municipios de 5.000 a 7.000 habitantes; 33.729,13 euros en municipios de 7.000 a 16.000 habitantes; y 45.491,87 euros en municipios de entre 16.000 y 20.000 habitantes.

Leer más:  El PSOE en Extremadura afirmó que no apoyará el cierre de Almaraz sin una alternativa para la comarca

En el ejercicio de sus competencias, la Consejería de Igualdad y Portavocía dará prioridad a todas aquellas medidas encaminadas al desarrollo de las políticas de igualdad, en este caso favoreciendo el cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Corresponsables.


- Te recomendamos -