Inicio Noticias de Extremadura Alumnos procedentes de diferentes comunidades autónomas han participado en el XI Curso...

Alumnos procedentes de diferentes comunidades autónomas han participado en el XI Curso de Arqueología de Regina

0

El Curso de Arqueología impartido en la ciudad romana de Regina, situada en la localidad pacense de Casas de Reina, ha clausurado su undécima edición con la participación de 25 alumnos procedentes de numerosas comunidades autónomas. Los participantes son jóvenes que cursan grados y masters universitarios en disciplinas afines a la ciencia arqueológica.


Esta experiencia formativa en el campo de la arqueología ha ofertado un amplio programa que aúna, por un lado, contenidos prácticos impartidos a pie de yacimiento y en laboratorios, con charlas y talleres a cargo de especialistas, en los que se han abordado temas transversales enmarcados en las denominadas Ciencias del Patrimonio Histórico y Cultural.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, visitó este campo la última jornada para conocer in situ los trabajos que se han realizado.

Durante esta campaña se ha intervenido en diferentes áreas arqueológicas diseminadas por el antiguo solar ocupado por la urbe romana. La primera de las zonas ha sido el sector en el que se vienen exhumando desde hace tres ediciones los restos de una de las puertas principales de acceso a la ciudad, asociada a un tramo de muralla y a una necrópolis de periodo altoimperial (siglos I.

II d.

C).

El segundo corte arqueológico se ha centrado en definir la extensión del gran macellum (mercado) a partir del muro que marca su fachada oeste.

Además, se ha podido intervenir en una nueva construcción denominada provisionalmente como “Edificio T”. Los elementos que se han sacado a la luz ponen de manifiesto la existencia de un edificio de notables dimensiones que se configuraría como una edificación en la que se alternarían espacios abiertos y cerrados y que, a juzgar por el registro arqueológico recuperado, contaría con una cuidada arquitectura decorativa y suntuosa. Prueba de ello, es el lujoso pavimento conformado por grandes lastras de mármol, las cuales, fueron expoliadas en su mayor parte hace siglos.

El Curso de Arqueología de Regina es una actividad impulsada y financiada desde la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad, en colaboración con el Ayuntamiento de Casas de Reina que se desarrolló del 2 al 20 de julio.


- Te recomendamos -