Inicio Noticias de Extremadura Agricultura presenta el próximo miércoles el Plan Estratégico de la Producción Ecológica

Agricultura presenta el próximo miércoles el Plan Estratégico de la Producción Ecológica

0

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, dará a conocer el próximo miércoles, 21 de marzo, en el Palacio de Congresos de Mérida, el Plan Estratégico para el fomento de la Producción Ecológica en Extremadura.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con un desayuno ecológico de bienvenida y, cuya inauguración será a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante la jornada se celebrará una mesa de empresas y organizaciones que trabajan en la producción y alimentación ecológica y que opinará sobre las oportunidades de la agricultura ecológica en Extremadura, se presentará el Plan Estratégico y se podrán degustar una selección de productos ecológicos extremeños. 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García clausurará este acto de presentación del Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura.

Paralelamente, las empresas extremeñas expondrán sus productos e información en las zonas comunes del Palacio de Congresos de Mérida.

PLAN ESTRATÉGICO

Este Plan Estratégico y de Acción, trabajado de forma coordinada y participada con los diferentes agentes públicos y privados implicados en el sector de la producción ecológica, marca el camino a seguir y define la hoja de ruta para continuar con la evolución positiva y mejora del sector, fortalecer el sistema y crear las condiciones necesarias para avanzar, evolucionar y hacerlo lo más competitivo y atrayente posible tanto para productores como para consumidores.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La región extremeña, según datos de 2017 ha tenido un aumento del 16 % en superficie ecológica respecto a 2016, pasando de 81.788 ha a 94.518 ha, ocupando el cuarto lugar entre las Comunidades Autónomas con mayor superficie destinada a la producción ecológica y constatándose así una tendencia positiva de los últimos años en nuestra región.

Al igual que se ha constatado un aumento del número total de operadores en Extremadura (productores agrícolas y ganaderos, comercializadores y elaboradores/ transformadores) del 2,7 %, alcanzando los 3.020 en 2017.

En lo que a producción ganadera en 2017 se refiere, con 87.862 cabezas de distintas especies y 316 explotaciones inscritas en producción ecológica, Extremadura se encuentra entre las cinco primeras regiones a nivel nacional en número de cabezas y explotaciones, con aumento del 33,2% respecto al año anterior en número de explotaciones y del 26,7 % en número de cabezas.

Por otro lado, en cuanto a las industrias ecológicas y teniendo en cuenta que en el año 2002 no llegaba a 40 el número de industrias operadoras en nuestra región, desde 2011 se ha pasado de las 73 industrias de producción vegetal y 3 de producción animal a 114 y 15 respectivamente en 2017. Aun así, la transformación y comercialización de los productos ecológicos es uno de los grandes retos del sector en nuestra Comunidad Autónoma dado que a nivel nacional se encuentran registradas un total de 5.663 industrias.

Estos son algunos datos que forman parte del estudio pormenorizado y sistemático de todos aquellos factores que influyen de manera determinante en la evolución y crecimiento del sector, realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio como base para la definición, adaptación e implementación de los ejes, objetivos y medidas estratégicas en las que se estructura el nuevo Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura.


- Te recomendamos -