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Agenda Digital prevé que el 95% de los núcleos de población extremeños estén cubiertos por redes de telecomunicaciones de nueva generación en 2022

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El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que el 95% de los núcleos de población extremeños tendrán acceso a redes de telecomunicaciones de altas prestaciones, por fibra óptica o 4G, antes de que concluya 2022.

Así lo ha manifestado hoy durante los actos de presentación de la jornada online ‘Smart Rural, los Territorio Rurales y los retos tecnológicos’ que, organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura, se ha destinado a analizar la contribución de la tecnología a la mejora de la calidad de vida y la dinamización de la actividad económica,  de manera que sirva de freno al fenómeno de la despoblación que acusan las áreas rurales de la región.

Según ha explicado durante su intervención, el plan acordado con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pasa por extender las redes de fibra óptica al menos hasta el 90% de los núcleos de población en el próximo año y medio, y alcanzar ese 95% de cobertura en 2022, gracias al despliegue de nueva infraestructura para redes inalámbricas 4G.

De igual forma, ha anunciado la publicación a mediados del próximo mes de julio de una nueva convocatoria de ayudas para el despliegue de redes locales de fibra óptica en municipios con menos de 5.000 habitantes, que contará con una dotación presupuestaria de dos millones de euros.

Para García “sin esas redes de fibra óptica, 4G ó 5G, en las que tantos esfuerzos estamos invirtiendo, no será posible el mantenimiento de la actividad económica que sostenga en los pueblos un nivel de servicios que resulte suficiente para hacerlos atractivos como lugar en el que vivir”.

También ha destacado las ventajas de la colaboración transfronteriza con Portugal “y, en especial, con regiones como el Alentejo, que también reclama mejores redes de telecomunicaciones, más inversiones en economía digital o promover el uso de la tecnología para dar a conocer sus recursos turísticos”.

En este sentido, García ha subrayado el carácter estratégico del sector turístico para Extremadura “por lo que cuenta con una atención prioritaria en los programas de ayuda que publica la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital”.

Ha explicado además que, en el caso de las ayudas al comercio electrónico y TIC que gestiona Agenda Digital, las empresas turísticas solicitantes disponen de un 25% más en la intensidad de la ayuda que las de otros sectores para implantación de la estrategia de posicionamiento SEM, en los servicios de márketing digital que se subvencionan.

En el acto de presentación ha participado también el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, quien ha recordado la importancia de la tecnología para hacer frente al reto demográfico al que se enfrentan las áreas rurales de la región.

“Estamos comprometidos con la eliminación de la oscuridad tecnológica en el mundo rural y las tecnologías que hacen posible el teletrabajo o el despliegue de nueva infraestructura que garantice una buena conectividad constituye un gran paso adelante para ello”, ha afirmado.

Por su parte, la directora general de FEVAL, Susana Cortés, ha insistido en la necesidad de “seguir apostando por la digitalización, porque se ha mostrado como una solución realista para retener la población y el talento en los pequeños municipios extremeños”.

El Centro Demostrador de las TiC de Extremadura es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

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