Inicio Extremadura Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno

0

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Autorización al SES para contratar el servicio de limpieza integral de los centros dependientes del Área de Salud de Plasencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza integral de los centros dependientes del Área de Salud de Plasencia (Hospital Virgen del Puerto y Centro de Especialidades, además de Atención Primaria), por un importe total de 4.269.011,55 euros en tres anualidades.

La limpieza en los centros sanitarios es un aspecto de vital importancia en el funcionamiento de éstos, por lo que hay que sujetarse a estrictos procedimientos para alcanzar un nivel óptimo de ejecución.

Contratación del servicio de vigilancia y seguridad de centros sociosanitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los servicios de vigilancia y seguridad para el Centro Sociosanitario de Plasencia, adscrito al SEPAD, y en el que es necesario este servicio para prevenir posibles riesgos o peligros, tanto del inmueble y sus dependencias, como de los propios usuarios, trabajadores, visitantes o personal que habitual o esporádicamente pudieran encontrarse en él. El presupuesto de la contratación asciende a 1.111.284,18 euros.

También cuenta este departamento con la autorización correspondiente para contratar el servicio de seguridad y vigilancia en el Centro Sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona, de Mérida, y en el CAMP Nuestra Señora de Las Cruces, en Don Benito, por lotes. Estos dos centros, por las características de los usuarios, precisan de servicio de vigilancia para promover la seguridad entre ellos, los visitantes y los trabajadores adscritos a los mismos.

El presupuesto del contrato es de 1.209.895,39 euros.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de suministro de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

La Consejería ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación del suministro de material sanitario, como calzas, gorros y mascarillas quirúrgicas, y pijamas desechables, así como mamparas de protección.

Además, por el mismo procedimiento de emergencia, se contratará el suministro de reactivos y otros preparados para realizar pruebas de Covid 19, así como test PCR y test serológicos para la realización de pruebas de detección de Covid 19 y también jeringas y agujas de seguridad.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

El presupuesto de estas 10 contrataciones asciende a 741.513,79 euros.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de suministro de vacunas

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de dosis de vacunas frente a diversas enfermedades, por importe de 112.708 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de nueve procedimientos destinados principalmente a la adquisición de las vacunas contra la varicela, sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica), tétanos-difteria y frente a la rabia.

La contratación viene justificada por la necesidad de limitar la propagación del virus correspondiente y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicios en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud, y se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionales y ajustadas a las necesidades, para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros, ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretenden contratar, dada la situación planteada con la pandemia de SARS-CoV-2.

Localidades en fase 2

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado la adopción de medidas de intervención administrativa de carácter específico y temporal para la contención del brote epidémico de Covid-19 en los municipios de: La Haba, Cabeza del Buey y Casar de Cáceres. Así como, se solicitará la primera prórroga para La Barquilla y la segunda para Villarta de los Montes.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convenio con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz en materia de caminos rurales públicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la ejecución de la medida 4.3.5 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, en materia de caminos rurales públicos.

Para las actuaciones recogidas en ambos convenios, la Junta destinará un total de 6 millones de euros (3 para cada provincia), cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y al 3,72 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La gran mayoría de los caminos rurales públicos son bienes de titularidad municipal y son los ayuntamientos los que vienen desarrollando una gran tarea en cuanto al mantenimiento y conservación de los mismos. No obstante, en esta labor las corporaciones municipales han contado con el apoyo de la Junta de Extremadura a través de distintas líneas de ayudas.

Una de las más importantes contribuciones la ha constituido el Plan de Caminos Públicos de Extremadura 2016-2020, uno de cuyos objetivos principales ha sido la de llevar a cabo la ejecución de inversiones a corto plazo en la mejora y acondicionamiento de caminos públicos rurales de titularidad municipal.

En estos momentos parece más adecuado avanzar, ir más allá y reconocer que para conseguir una administración más ágil para el ciudadano y hacer frente al reto demográfico y la despoblación es necesario colaborar con otras administraciones públicas. En este sentido, las diputaciones provinciales tienen una gran experiencia en el campo de las obras y servicios y de relación con los ayuntamientos.

La extensa red de caminos rurales públicos de Extremadura, un elemento estructural esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural en la región, precisa de un mantenimiento y acondicionamiento constante para poder cumplir con su función prioritaria de vía de comunicación y facilitar la accesibilidad y vertebración del territorio, permitiendo además un acceso fácil y rápido a las explotaciones agrarias, instalaciones agroindustriales o de turismo rural.

Convocatoria de subvenciones destinadas a incrementar el valor de los productos forestales y fomentar prácticas forestales sostenibles

Se ha autorizado también la convocatoria de las subvenciones dirigidas a incrementar el valor de los productos forestales y fomentar prácticas forestales sostenibles en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para lo cual se destinan 3.825.480 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de derechos reales o personales sobre terrenos forestales y agroforestales, cuando los derechos las habiliten a realizar las actuaciones subvencionables, siempre que esas personas sean titulares forestales públicos o privados, municipios y sus asociaciones.

También podrán recibir estas ayudas comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos agroforestales en régimen privado; pymes o personas autónomas y sus agrupaciones que en su objeto social se dediquen a actividades forestales, así como empresas en proceso de constitución, que deberán estar formalizadas en escritura pública y con NIF provisional en el momento de la solicitud, y encontrarse legalmente constituidas en el momento de resolver la concesión.

Solo se subvencionarán recintos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) con código FO (Forestal). Igualmente podrán admitirse otros usos SIGPAC asociados o complementarios del principal, tales como viales (CA), corrientes y superficies de agua (AG) e improductivos (IM), siempre que estos supongan menos de una hectárea.

Las acciones subvencionables se recogen en seis líneas. Se trata de actuaciones destinadas a la mejora del aprovechamiento de la resina (línea 1); del piñón (línea 2); del aprovechamiento micológico (línea 3); de biomasa (línea 4); del corcho (línea 5) y de la madera y el fruto del castaño (línea 6).

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 50.000 euros. Para poder adoptarse una resolución estimatoria, el importe de la inversión deberá alcanzar un mínimo de 6.000 euros. En caso contrario, se desestimará la solicitud. La subvención se concede a fondo perdido y su cuantía será del 50 por ciento del importe de la inversión, con el límite ya indicado.

Convocatoria de subvenciones destinadas a inversiones en tecnologías forestales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a inversiones en tecnologías forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la cual se destinan 2 millones de euros.

Dicha cuantía está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), conforme al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y el resto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Podrán ser beneficiarias las personas y entidades que estén dedicadas a la explotación silvícola y/o pretransformación de los productos forestales. En concreto, las personas físicas o jurídicas, titulares de derechos reales o personales sobre terrenos forestales y agroforestales, cuando los derechos las habiliten a realizar las actuaciones subvencionables, siempre que esas personas sean titulares forestales públicos o privados, municipios y sus asociaciones.

También podrán acogerse a estas ayudas personas autónomas y las pequeñas y medianas empresas del sector forestal (pymes) y comunidades de bienes titulares de derechos reales o personales sobre terrenos forestales y agroforestales.

Serán subvencionables las actuaciones para la adquisición de nueva maquinaria y/o equipos y construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras para la mejora de la comercialización de productos forestales, incluida la primera transformación, siempre que se encuentren dentro de los tipos de trabajo, objetivos, terrenos y supuestos siguientes: línea 1, adquisición de nueva maquinaria y equipos o su renovación; y línea 2, construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras.

En cuanto al importe de las ayudas, en el caso de adquisición de maquinaria y/o equipos (línea 1) se podrán alcanzar importes máximos de hasta 300.000 euros, IVA excluido. Mientras que para actuaciones de construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras (línea 2) se podrán alcanzar importes máximos de hasta 100.000 euros, IVA excluido. La subvención será a fondo perdido y el porcentaje de la ayuda será del 30 por ciento de la inversión aprobada.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Encargo a Gpex para el desarrollo de acciones de la Agenda Digital de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) de actuaciones relacionas con la Agenda Digital de Extremadura durante el período comprendido entre el 16 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2023, por un importe de841.369,33 euros.

Entre otras acciones, la empresa pública prestará apoyo técnico en el desarrollo o modificación de proyectos normativos, en la tramitación de subvenciones de concurrencia competitiva, en la certificación de gastos y procesos de auditoría, en la gestión de fondos europeos y en la gestión de la red de fibra óptica de la Junta de Extremadura.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Mérida para financiar las obras de desdoblamiento de la Avenida del Río

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Mérida, por importe de 2.600.000 euros, cuya finalidad es la ejecución de las obras de desdoblamiento, mejora y acondicionamiento de la Avenida del Río (fase 2ª), en dicha ciudad.

La subvención, que se materializará mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, fue propuesta a la Junta de Extremadura por el Consejo de Capitalidad en su sesión celebrada el 27 de diciembre de 2019 y solicitada por el Ayuntamiento de Mérida mediante escrito de fecha 17 de febrero de 2020, por estimarla necesaria para una mejor consecución de la finalidad de la Ley de Capitalidad.

Las obras de desdoblamiento, mejora y acondicionamiento de la Avenida del Río (2ª Fase), se llevarán a cabo en el tramo comprendido entre la glorieta de intersección con la Avenida Félix Valverde Grimaldi (donde finalizó la primera fase) y la calle Las Palmas del Polígono Industrial.

Con este proyecto se pretende completar el nivel de infraestructuras, instalaciones y servicios asociados a los sectores de interés concurrentes de la Administración Autonómica y de la capital de Extremadura, de conformidad con la Ley de Capitalidad de la ciudad de Mérida.

En este sentido, se valora el impacto positivo que tendrá la ejecución de dichas obras para el tráfico y la seguridad vial en el entorno, ya que facilitará el acceso, la circulación y la utilización de aparcamientos a las personas que necesiten realizar gestiones ante las instituciones de la Comunidad, sin perjudicar el normal tránsito por el núcleo urbano de los residentes en la ciudad.

La Avenida del Río, además de dar acceso a varias urbanizaciones y al Polígono Industrial “El Prado”, también es la vía que permite acceder a varios edificios públicos, como son el Palacio de Congresos y Exposiciones y la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, que, por su utilización casi siempre por un gran número de ciudadanos, requieren facilidad, agilidad y seguridad en los accesos, sin obstaculizar la normal utilización de los mismos por los residentes de la zona ni por las personas y vehículos que acceden habitualmente al Polígono Industrial.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Convocatoria de ayudas para financiar préstamos a empresas turísticas para paliar los efectos que está provocando la pandemia de la Covid-19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a empresas turísticas para la financiación de préstamos que tengan como objetivo paliar los efectos que está provocando la pandemia de la COVID-19.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de dos millones de euros y su objetivo es dotar de liquidez a las empresas turísticas, inscritas en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura con más de cinco años de actividad, facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes de las empresas turísticas, con el fin de que puedan mantener y asegurar el empleo y reducir los efectos negativos de la COVID-19, mediante la subsidiación total de los intereses generados por préstamos formalizados por las citadas empresas.

Podrán ser beneficiarios las casas rurales, hoteles rurales, empresas de intermediación turística (agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos); empresas de actividades turísticas alternativas, alojamientos turísticos hoteleros (hoteles, hoteles-apartamentos, hotel balneario, hostales y pensiones), alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos turísticos, albergues turísticos y campamentos de turismo) así como restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering, salones de banquetes y balnearios.

El importe máximo del préstamo es de 20.000 euros por solicitud y destinatario, y el mínimo es de 3.000 euros.

Las ayudas contempladas en esta resolución serán cofinanciadas en un 80 % con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- de Extremadura correspondiente al periodo de programación 2014-2020, y el resto se hará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura del 2020.

El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria el Diario Oficial de Extremadura hasta el 31 de diciembre.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Decreto sobre declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de construcción de la planta piloto Idiaqua en Valverde de Burguillos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara de urgencia la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto “Planta Piloto IDIAQUA en Valverde de Burguillos”.

La urgencia está motivada por cuanto la localidad afectada por las obras de que se trata no cuenta con un sistema de depuración de sus aguas residuales y en la actualidad vierte las mismas al Arroyo Milapaja. Por tanto se trata de evitar la contaminación por vertidos y ayudar a la conservación y equilibrio de la zona hasta alcanzar una calidad suficiente para su vertido al arroyo.

La finalidad del proyecto, incluido en el Programa de Cooperación Interreg V España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, es la construcción de una planta piloto demostrativa que utiliza tecnologías sostenibles para tratar las aguas residuales del municipio y que alcancen la calidad requerida antes de ser vertidas al arroyo Milapaja.

Decreto sobre declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de obras de mejora de saneamiento en Zafra

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de obras de mejora de saneamiento en Zafra.

La urgencia viene motivada por las exigencias de la Directiva Marco del Agua (D.

M.

A) que insta a los estados miembros de la Unión Europea a asegurar el buen estado de las masas de agua, para lo cual establece una serie de etapas con directrices comunitarias y además objetivos individuales particularizados a cada una de las masas de agua. Actualmente está vigente el segundo ciclo del calendario de la D.

M.

A, que se extiende entre los años 2015 y 2021.

En relación con dichas directrices, el objetivo del proyecto es la definición de las infraestructuras necesarias para la conexión del saneamiento del futuro polígono agroganadero de Zafra con el sistema de depuración de Zafra-Puebla de Sancho Pérez.

Estas obras tienen que ser previas al desarrollo del polígono para el cumplimiento de las medidas ambientales y el buen estado de las masas de agua.

Convocatoria de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas para el período 2020-22

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especias protegidas o calificadas como hábitat importante, para el periodo 2020-2022, con un presupuesto de 2.970.000 euros y una cofinanciación del 75 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con estas ayudas se pretende hacer compatible la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo sostenible en estas zonas.

Se ha establecido una única línea de ayudas destinadas a titulares de explotaciones agroforestales. De esta manera, podrán solicitar las subvenciones las personas físicas o jurídicas de derecho privado titulares de una explotación agroforestal incluidas en espacios de la Red Natura 2000 en Extremadura y otros parajes de alto valor natural, así como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, que puedan llevar a cabo acciones objeto de subvención y sean titulares de una explotación agroforestal incluidas en Red Natura 2000 de Extremadura.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva y convocatoria pública periódica.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de este decreto en el DOE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre