Inicio Extremadura Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno

0

Comunicación sobre la contratación por procedimiento de emergencia de la adquisición de equipamiento tecnológico

 

El Consejo de Gobierno fue informado sobre la contratación, por el procedimiento de emergencia, de las actuaciones necesarias para la adquisición de equipamiento tecnológico destinado a los empleados públicos de la Junta de Extremadura, a los efectos de posibilitar un óptimo nivel de servicio, tanto en modalidad presencial como de teletrabajo, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, por un importe de 607.921 euros.

Dicha contratación ha permitido gestionar servicios que se deben prestar de manera ininterrumpida, pese a la crisis sanitaria actual, entre ellos el abono de ayudas como la dependencia y la renta básica, subvenciones a sectores primarios considerados necesarios, como el sector agrícola, o el abono de las nóminas de los empleados públicos

Para garantizar el funcionamiento de la Administración y de sus servicios esenciales, ha sido necesario realizar una compra de emergencia de equipos portátiles para que el personal al frente de la gestión de los servicios digitales de la Junta de Extremadura pudiera realizar las funciones vitales que tiene asignadas, de manera no presencial.

El número total de equipos a adquirir ha sido de 297, pues ése es el número de empleados públicos de la Secretaría General de Administración Digital, Dirección General de Agenda Digital y Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Junta de Extremadura, que actualmente realiza las funciones descritas anteriormente.

La Administración ha actuado así de manera inmediata ante la actual situación, prestando los servicios esenciales y preservando el correcto funcionamiento de la Junta de Extremadura a través del teletrabajo y de manera presencial por parte de sus empleados públicos, ya que la necesidad a cubrir es de carácter inaplazable, no pudiendo ser objeto de una contratación menor por su importe, ni posible su licitación por procedimiento abierto por vía de urgencia o por negociado por imperiosa urgencia, dado el cumplimiento de los plazos que los mismos requieren,  atendiendo a lo dispuesto en la normativa vigente.

 

Autorización para la suscripción de una adenda al convenio suscrito con el Fondo Español de Garantía Agraria

 

El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda normalizada de modificación y prórroga al convenio por el que el Fondo Español de Garantía Agraria O.

A., en calidad de autoridad de certificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), encomienda a la Comunidad Autónoma de Extremadura la gestión de determinadas funciones, en su condición de organismo intermedio de certificación

El objeto de esta adenda es modificar la cláusula séptima, “duración del convenio”, y prorrogar éste por cuatro años más, por lo que los efectos de la adenda a este convenio se extenderán desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024.

El convenio fue suscrito por parte del Fondo Español de Garantía Agraria O.

A., organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2017, con el fin de establecer las condiciones para la realización de las tareas propias del FEGA, como autoridad de certificación, que se asignan a la comunidad extremeña en su condición de organismo intermedio de certificación.

 

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

 

Convenio con varios ayuntamientos para la prestación de servicios de Atención Social Básica

 

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Cristina, Don Álvaro, Manchita, San Pedro de Mérida y Valverde de Mérida, así como con la Mancomunidad  Pantano de Alange, para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, con una aportación de 135.531,16 euros por parte de la Junta de Extremadura.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, y el acompañamiento en situaciones de exclusión social.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

 

Convenio con el INE para la realización de la operación estadística “Indicadores de confianza empresarial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura”

        

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) para la realización de la operación estadística “Indicadores de confianza empresarial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Dicho convenio tiene como objeto establecer las líneas de cooperación entre el INE y el IEEX para la realización de los indicadores de confianza empresarial armonizados en Extremadura y dar continuidad a un acuerdo anterior firmado por ambos órganos en 2016.

Su vigencia será de cuatro años prorrogables, por acuerdo expreso de las partes, por otro período de igual duración.

El INE ha diseñado una muestra de establecimientos para los indicadores de confianza empresarial armonizados, estratificada por sectores de actividad y por tamaño de los establecimientos, y seleccionará una muestra suplementaria de establecimientos para la Comunidad Autónoma a partir del diseño muestral consensuado entre las partes, de manera que sea posible la integración de ambas muestras en la operación estatal.

La recogida de información de la muestra nacional de establecimientos de Extremadura corresponderá al INE, en tanto que la recogida de la muestra suplementaria será responsabilidad del IEEX y ambos organismos intercambiarán trimestralmente los microdatos obtenidos de sus respectivas operaciones de recogida.

El INE publicará trimestralmente tres indicadores a nivel estatal y para la Comunidad Autónoma de Extremadura, calculados a partir de la muestra integrada como son el indicador de situación armonizado; el indicador de expectativas armonizado y el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA).

Estos mismos indicadores armonizados para la Comunidad Autónoma de Extremadura serán publicados trimestralmente por el IEEX.

 

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

 

Convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género para el año 2020, que cuentan con una dotación económica de un millón de euros.

La finalidad de las ayudas es facilitar, a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, un proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas que sean víctima de violencia de género, residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), considerado en doce mensualidades, cuenten con un informe positivo del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

De acuerdo con la orden de convocatoria se subvencionarán, por una parte, los gastos de desplazamiento para el acceso a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; los gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género; y los gastos sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

Por otra parte, serán subvencionables los gastos que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en el proyecto individualizado de recuperación.

Dentro de este segundo apartado se incluyen los gastos relativos al alquiler o las cuotas de los préstamos hipotecarios de la vivienda habitual; suministro de agua, luz o gas de la vivienda habitual que no sean cubiertos por otros servicios; acondicionamiento de la vivienda o equipamiento básico de la misma; servicios de conciliación de naturaleza pública o privada destinadas al cuidado de personas dependientes a cargo de la beneficiaria que constituyan la unidad familiar; gastos de capacitación profesional derivados de acciones formativas que incrementen la empleabilidad: gastos necesarios para la obtención del permiso de conducir tipo B; y gastos derivados de la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

La cuantía de la ayuda será la equivalente al gasto que se pretende sufragar con la concesión de la subvención, con un límite de 5.000 euros por beneficiaria.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

 

Comunicación al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de comedor del personal alojado en la Ciudad Deportiva de Cáceres

 

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la resolución del órgano de contratación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la que se adjudica la contratación del servicio de comedor para el personal del SEPAD alojado en el Centro de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres”, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, por un importe que inicialmente se ha estimado  en 15.063,68 euros.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

 

Comunicación sobre la declaración de emergencia para la contratación de las obras de abastecimiento de agua a varios municipios

 

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, de las actuaciones necesarias para ejecutar las obras de abastecimiento de agua en varios municipios de la región, por un importe global de 1.631.964,76 euros.

Las obras se llevarán a cabo en las localidades de Valencia del Ventoso, Pedroso de Acim, Hoyos, Villamiel y Malpartida de Plasencia.

Del presupuesto total, 794.015 euros corresponden a las obras en Valencia del Ventoso; 114.057,76 euros a las obras en Pedroso de Acim; 275.950,60 para las de Hoyos y Villamiel; y otros 447.941,14 para las de Malpartida de Plasencia. Estas actuaciones están financiadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa operativo 2014-2020.

En Valencia del Ventoso, las obras tienen como principal objetivo dotar a las instalaciones de bombeo de la flexibilidad suficiente para facilitar las maniobras de operación y explotación de forma conjunta con la ETAP y depósito, ya que se encuentran actualmente en un estado muy deficiente, así como dar una solución idónea respecto a la ejecución de un depósito nuevo de 1.000 m3.

En el caso de Pedroso de Acim, este municipio dispone actualmente de un sistema de abastecimiento propio integrado por unas captaciones mediante dos pozos de sondeo y un manantial. El municipio se encuentra en riesgo de desabastecimiento con motivo, principalmente, de los episodios de sequía. 

Mediante estos trabajos se pretende dar una solución idónea con la incorporación de una nueva captación que garantice el suministro de agua con una continuidad y una calidad adecuadas.

En el caso de Hoyos y Villamiel, se dispone de una infraestructura de abastecimiento que sería necesario reformar de forma urgente y a la cual se deberán incorporar los elementos necesarios para conseguir un aumento de caudal y evitar el desabastecimiento de ambas poblaciones sobre todo durante los meses de verano.

Además, se llevarán a cabo las obras de emergencia necesarias para poner en servicio las infraestructuras de suministro de agua a la ETAP de Malpartida de Plasencia y asegurar el abastecimiento a esta localidad. Las obras se desarrollarán en terrenos e instalaciones municipales del servicio de agua, concretamente del embalse de “El Horco del Espino” y del embalse de “Las Covachillas”, propiedad del municipio de Malpartida de Plasencia.

El contexto actual de crisis sanitaria y el estado de alarma justifican adecuadamente que, a las medidas dirigidas a proteger la salud, la seguridad y la vida de los ciudadanos para hacer frente a la enfermedad COVID-19, así como a contener la progresión de ésta, les resulte de aplicación la tramitación de emergencia.

Evitar el desabastecimiento de agua potable, en el contexto actual de crisis sanitaria, justifica la actuación de manera inmediata de la Administración mediante el procedimiento de emergencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre