Inicio Noticias de Extremadura Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno

0

VICEPRESIDENCIA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Modificación de la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto   por el que se modifica la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

La modificación del decreto atribuye a la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio  de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio las competencias sobre la evaluación de impacto ambiental de proyectos de generación, transporte y distribución de energía, hasta ahora dependientes de la Dirección General de Medio Ambiente.

La Junta de Extremadura está comprometida con la transición hacia un nuevo modelo energético, y forma parte esencial de su estrategia de economía verde y circular el impulso de las energías renovables, aprovechando al máximo los recursos autóctonos que producen sostenibilidad en el largo plazo.

La generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía se constituye sin duda en un ámbito estratégico en el desarrollo económico y social, relacionado con las potencialidades del territorio extremeño.

Las competencias relativas a la evaluación de impacto ambiental de proyectos de generación, transporte y distribución de energía se trasladan a la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, dada la perspectiva de la ordenación territorial, y la relación de los aspectos ambientales y urbanísticos en el devenir procedimental de las necesarias autorizaciones de diversa índole que exige la definitiva instalación de proyectos de esta naturaleza.

Todo ello en aras de una mayor coordinación en el ámbito interno de la organización de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Se trata de una fórmula orientada a lograr una mayor concentración y coordinación procedimental, así como una más eficaz economía en la actuación de la Administración en relación con todos aquellos proyectos reseñados.

 

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se concede una subvención a la Uex para financiar el Servicio de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura para financiar el Servicio de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial (SAIUEx), por un importe de 115.289 euros para el ejercicio de 2018.

La red de Servicios de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial de la Universidad de Extremadura (SAIUEx) se creó en el año 2008 con el objetivo de prestar apoyo a las actividades investigadoras de la Universidad de Extremadura mediante infraestructuras especializadas en diferentes áreas de conocimiento que pueden también ser utilizadas por las empresas que así lo soliciten.

Desde su creación esta estructura se ha ido consolidando y ha  incorporado un moderno equipamiento financiado fundamentalmente con fondos FEDER en diferentes convocatorias competitivas de ámbito nacional.

Estos servicios se han convertido en un referente tanto para los grupos de investigación de la Universidad como para las empresas, instituciones y centros tecnológicos que requieren sus servicios.

El personal destinado en estos servicios está formado por técnicos con una alta cualificación, responsables del funcionamiento y aprovechamiento del equipamiento así como de la atención adecuada de los usuarios.

La Administración Regional entiende que es fundamental potenciar la calidad de la investigación científica y técnica del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) para alcanzar el máximo nivel de excelencia e impacto, de manera que sus resultados constituyan la base de futuros desarrollos y aplicaciones científicas, tecnológicas, industriales y empresariales

Encargo a TRAGSA de trabajos en la vía verde de La Bazagona-Monfragüe

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa pública Transformación Agraria, S.

A (TRAGSA), de la prestación del servicio “Construcción y legalización de la Vía Verde de La Bazagona-Monfragüe”, con un presupuesto de 322.098,22 euros.

En 2015 se realizaron las obras de la Vía Verde de La Bazagona-Monfragüe, con una longitud de 17.620 metros, en las que se incluyeron trabajos como tratamiento de firmes, pasos peatonales, señalización, balizamiento y adecuación de accesos.

Las obras que se van a acometer ahora incluyen medidas de seguridad y otras complementarias indicadas por ADIF, así como actuaciones de mejora del servicio de este recurso turístico.

               

Aprobación del proyecto de ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, que será remitido a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Para la elaboración de este texto se han tenido en cuenta todas aquellas soluciones jurídicas que se han considerado eficaces de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura

En este sentido, entre la opción de reformar la Ley de 1998 y la de elaborar un nuevo texto de forma íntegra, se ha elegido la segunda propuesta, no solo por razones de técnica normativa sino también porque la experiencia de estos últimos veinte años aconsejan la potenciación de los elementos mutualistas y participativos que inspiran un buen número de sus preceptos.

Se mantiene, sin embargo, la Ley 8/2006, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Especiales de Extremadura, dada la adecuación de esta Ley para el fomento de las pequeñas cooperativas en el territorio extremeño.

El nuevo texto consta de ciento noventa y cinco artículos, siete disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales, estructurados en cuatro títulos y treinta y un capítulos con sus correspondientes secciones.

Entre las disposiciones generales, una de las novedades más relevantes es la definición de la actividad cooperativizada y, especialmente, la determinación del régimen jurídico de ésta, dando protagonismo en su configuración a la sociedad cooperativa y a sus acuerdos.

 

Acuerdo de encomienda de gestión a la Consejería de Economía e Infraestructuras de algunas actuaciones para la construcción del acceso al nuevo hospital de Cáceres desde la A-58

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que tiene por objeto establecer las condiciones en las que el Servicio Extremeño de Salud encomienda a la Consejería de Economía e Infraestructuras los trabajos relativos a la construcción y puesta en servicio del acceso principal al nuevo hospital de Cáceres desde la A-58 (punto kilométrico 45+540), con un presupuesto de 1.222.427,54 euros.

El Servicio Extremeño de Salud, dentro de las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo hospital de Cáceres, necesita acometer la construcción y puesta en servicio del acceso principal al mismo desde la A-58, para cuyo fin ya dispone de un proyecto de ejecución.

Razones de eficacia y la no disposición de los medios técnicos idóneos para su desempeño, determinan la necesidad de que el Servicio Extremeño de Salud encomiende a la Consejería de Economía e Infraestructuras la realización de esos trabajos.

Las actuaciones que se encomiendan a la Consejería de Economía e Infraestructuras son las relacionadas con las actividades de carácter material y/o técnico para la adquisición de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras proyectadas, así como las relativas a la contratación administrativa y a la legalización de instalaciones y la obtención de los permisos necesarios ante las diferentes Administraciones para la puesta en servicio del acceso principal al centro hospitalario.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

 

Decreto por el que se declara Zona Regable Singular una superficie de 1.138 hectáreas en el Valle del Ambroz

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Zona Regable Singular una superficie de 1.318 hectáreas de los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte, en el Valle del Ambroz.

Esta declaración se basa en recientes estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el fin de valorar las posibilidades de transformación en regadío de la zona, basadas en la utilización de recursos hídricos disponibles procedentes de la Presa de Baños de Montemayor.

En esos estudios se ha acreditado la viabilidad económica de la transformación en regadío que se pretende llevar a cabo, así como la potencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación de secano a regadío, puesto que hay un gran aumento del rendimiento productivo por hectárea.

Por otra parte, la mano de obra que se requiere para la explotación de los nuevos cultivos de regadío es mayor que la necesaria para su explotación en secano sin infraestructuras e instalaciones de riego.

La declaración como Zona Regable Singular permitirá la participación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en las actuaciones que hayan de desarrollarse para la transformación en regadío de esa área, por lo que se considera un eficaz instrumento para la creación y sostenimiento del empleo agrario, la fijación de la población y la reducción de diferencias de renta y nivel de vida.

 

Decreto por el que se establece el régimen jurídico de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece el régimen jurídico de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura y se crea y establece el régimen jurídico de la Comisión Técnica de Mandos de la Policía Local de Extremadura.

La Ley 7/2017, de 1 de agosto, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, que derogó la anterior ley de 1990 sobre esta misma materia, mantiene la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura como órgano autonómico con funciones de coordinación en materia de policía local, abordando en su texto una regulación de la misma más acorde con la actual realidad social.

Con este nuevo marco normativo se estima necesario adecuar y completar el régimen jurídico de la citada comisión, con la finalidad de proceder a su inmediata y plena puesta en funcionamiento.

En otro sentido, el propio artículo 6 de la Ley 7/2017, de 1 de agosto prevé la posibilidad de que se puedan constituir otros órganos de carácter asesor, de preparación o ejecución de los trabajos que les encomienden el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, la Consejería que tenga atribuida la competencia en materia de coordinación de policías locales y la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura.

Por ello, y con el objetivo de conseguir una adecuada homogeneización en la actuación, medios técnicos e información recíproca de los distintos Cuerpos de Policía Local de Extremadura, mediante este decreto se crea además la Comisión Técnica de Mandos de la Policía Local de Extremadura y se establece su composición, funciones y régimen de organización y funcionamiento.

        

Autorización de la convocatoria de ayudas a entidades locales para obras del AEPSA

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas a entidades locales de la Comunidad Autónoma para la cofinanciación de obras o servicios de interés general y social acogidos al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA), con una dotación de 5.445.927 euros.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades locales que, a su vez, hayan sido destinatarias en el ejercicio de 2017 de las ayudas para la contratación de trabajadores que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dentro del AEPSA.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerarán subvencionables los gastos para la adquisición de materiales, incluidos sus portes y embalajes, así como aquellos otros ocasionados por el empleo de medios auxiliares necesarios para la ejecución de las distintas unidades de obra o servicios.

La cuantía de la ayuda para materiales y medios auxiliares vendrá determinada por la subvención que para la misma actuación se haya otorgado por el SEPE para la contratación de trabajadores durante el ejercicio de 2017. 

 

Subvención directa a la Diputación de Badajoz para el mantenimiento de una oficina de gestión urbanística en el área de Don Benito-Villanueva de la Serena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa, por importe de 82.000 euros, a la Diputación Provincial de Badajoz, para la creación, funcionamiento y mantenimiento de una oficina para la gestión urbanística y de ordenación del territorio, vivienda y arquitectura, al servicio de los municipios pertenecientes a la zona de Don Benito – Villanueva de la Serena.

La concesión de esta subvención se justifica en el hecho de que algunos de los municipios de la zona Don Benito–Villanueva de la Serena carecen de los suficientes recursos humanos y económicos para la contratación de personal especializado con que atender adecuadamente al cumplimiento de sus respectivas competencias en materia de urbanismo.          Asimismo, la mancomunidad de Don Benito-Villanueva de la Serena ha sido reconocida con una subvención EDUSI  (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) por lo que es de interés de esta Consejería el apoyo y la colaboración para un adecuado cumplimiento de este proyecto.

El ámbito territorial al que dará servicio la oficina quedará conformado por la totalidad de los términos municipales y entidades locales menores o pedanías aisladas  correspondientes a las siguientes localidades: Campanario, Cristina, Guareña, Magacela, Manchita, Mengabril, La Coronada, La Haba, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja y  Valdetorres.

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto por el que se regulan las subvenciones para el fomento del empleo de las personas en situación de exclusión social por medio de empresas de inserción

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen unas nuevas bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del empleo de las personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este programa de ayudas permite la creación de empleo protegido para los colectivos vulnerables y la contratación de personal técnico de orientación y acompañamiento que facilite la adaptación al empleo para dichos colectivos.

Esto permitirá que, tras el paso de la persona trabajadora por la empresa de inserción, se produzca el salto hacia la empresa ordinaria o hacia el autoempleo para su posible integración definitiva en el mercado laboral.

El decreto distingue cuatro programas, el primero de los cuales establece ayudas a la creación de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción, mientras que el segundo estará destinado al mantenimiento de esos puestos de trabajo.

El tercer programa tiene como objetivo la concesión de ayudas,  dirigidas a empresas de inserción, para la contratación de personal experto en acciones de orientación y acompañamiento a la inserción y/o personal técnico de producción.

Por último, el programa IV establece las ayudas a la inserción en el mercado laboral ordinario de personas trabajadoras procedentes de empresas de inserción y que hayan sido objeto de subvención en los programas I y/o II.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en los Programas I, II y III las sociedades mercantiles o sociedades cooperativas legalmente constituidas que hayan obtenido su calificación provisional o definitiva e inscripción como empresas de inserción en el Registro de Empresas de Inserción de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En cuanto al programa IV, podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en el decreto, realicen contrataciones de personas trabajadoras procedentes de empresas de inserción.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Contratación del servicio de vigilancia en edificios de la Consejería de Cultura e Igualdad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de vigilancia en edificios de la Consejería de Cultura e Igualdad, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio. 

El importe del contrato asciende a 2.651.168,85 euros (IVA incluido), para tres anualidades (2018, 2019 y 2020).


- Te recomendamos -