Inicio Extremadura Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno

0

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto que modifica la composición de la Mesa del Diálogo Civil del Tercer Sector

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto por el que se crea y regula la Mesa de Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura.

El cambio legal se refiere a la representación de los miembros de la mencionada Mesa, que se modifica para adaptarse a la reestructuración de los diferentes departamentos de la Junta de Extremadura.

Según el decreto ahora aprobado, la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura estará integrada por diecinueve vocales, de los cuales, nueve serán los titulares de las consejerías de la Junta de Extremadura y otros diez representarán a las entidades que integran el Tercer Sector.

La Mesa estará presidida por el titular de la Presidencia de la Junta de Extremadura y habrá además un secretario que será un funcionario de la administración autonómica.

El objetivo de esta Mesa es institucionalizar la colaboración y el diálogo permanente entre la Junta de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura, con la intención de impulsar el reconocimiento del Tercer Sector como actor clave en la defensa de los derechos sociales, y lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones, evitando que determinados grupos de población más vulnerables queden excluidos socialmente.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo sobre criterios para la incorporación de personal a las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Administración autonómica

El Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se establecen las directrices para la incorporación de personal indefinido y la contratación de personal temporal por las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en 2020, determinando las limitaciones y requisitos de estas contrataciones.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020 prevé que las entidades del sector público empresarial y fundacional cuyos presupuestos se encuentran incluidos en esta norma podrán proceder a la contratación de nuevo personal con las limitaciones y requisitos establecidos en la legislación básica estatal.

La ley también añade que la contratación indefinida y temporal de personal por estas entidades requerirá, además, la autorización de la Consejería competente en materia de Función Pública y de Presupuestos, previos informes de la Dirección General de Función Pública sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, y de la Secretaria General de Presupuestos y Financiación sobre las disponibilidades presupuestarias de dichas entidades para llevarlas a cabo.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Comunicación de la tramitación de emergencia de las obras de mejora y acondicionamiento de caminos en la comarca del Valle del Jerte

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la declaración de emergencia para el acondicionamiento de varios caminos de la red de caminos rurales públicos del Valle del Jerte que resultaron seriamente dañados por la precipitaciones acaecidas los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2019.

Estas obras serán efectuadas por la empresa pública TRAGSA con un presupuesto de un millón de euros, con una cofinanciación del 75 por ciento con cargo a fondos FEADER.

Los importantes daños por las precipitaciones de la borrasca Elsa, de diciembre pasado, han afectado gravemente al sector primario del Valle del Jerte al estar impidiendo realizar las labores agrícolas necesarias en esta época del año como son las de plantación o aplicación de fitosanitarios.

Por ello, la Junta de Extremadura valora la necesidad de acometer de urgencia el acondicionamiento de los caminos afectados, dando solución a una situación comprometida para los agricultores de la zona, sus fincas y la economía de la región.

Las actuaciones que se van a desarrollar consisten en la preparación de la explanación mediante aporte de material; la ejecución de capas de base y rodadura en tramos dañados; la reparación y/o limpieza de obras de fábrica de drenaje transversal; la construcción de nuevas obras de fábrica; el refuerzo de taludes con escolleras, así como las reparaciones de firmes rígidos o semirrígidos.

También se prevé que se acometa la reposición de cerramientos de muros de piedra, y actuaciones puntuales en biondas, tuberías o escolleras y el pavimento de hormigón.

Las vías rurales públicas son un elemento esencial y necesario para el desarrollo económico, en este caso, de la zona del Valle del Jerte, en tanto que dan servicio y acceso a numerosas explotaciones agrícolas y, por tanto, también para toda la región.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el órgano de la Iglesia Parroquial de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural el órgano de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar, por ser uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa.

El órgano, ubicado en el coro alto, ha despertado el interés de numerosos historiadores durante la segunda mitad del siglo XX y comenzó a ser conocido gracias a los músicos Carmelo Solís Rodríguez y Miguel del Barco Gallego.

Del instrumento original se conservan tanto la caja como parte del conjunto de tubos sonoros. La caja del órgano de Santa María de Garrovillas de Alconétar cuenta con una estructura dividida en dos partes. En primer lugar, un banco muy estrecho donde se ubica la consola. En segundo, un cuerpo principal con cinco calles de tubos sonoros, siendo la principal más alta que el resto. Cada calle está rematada por volutas con decoración vegetal y bustos diversos, sustituidos por querubines en la calle central.

La tubería supone el elemento más destacable por su singular antigüedad, cantidad, estado de conservación y características. Con excepción de los tubos incorporados en el siglo XX, el resto ofrecen similares características tanto formales como de material, lo que lleva a pensar en un origen común en el siglo XVI o XVII.

Desde 2010 la Asociación Cultural Alconétar organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, los Memoriales Domingo Marcos Durán de música renacentista, bajo la dirección de Miguel del Barco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre