Inicio Extremadura Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno

0

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del servicio de lavandería del Área de Salud de Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para la contratación del servicio de lavandería del Área de Salud de Mérida, que estará reservada a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción, por un importe de 817.800,01 euros.

La instrucción sobre incorporación de criterios sociales, medioambientales, de promoción de las pymes y de impulso de la sostenibilidad en la contratación pública de la Junta de Extremadura establece que los órganos de contratación reservarán la participación en procedimientos de contratación a centros especiales de empleo y a empresas de inserción que cumplan con los requisitos establecidos en dicha norma.

La declaración de la reserva se realizará para cada licitación concreta y podrá afectar al objeto íntegro del contrato o sólo a uno o varios de los lotes del mismo, siendo las áreas de actividad que se determinan para la ejecución de la reserva de contratos las de lavandería y planchado, limpieza de artículos textiles y recogida de lavandería.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa CRISOL Formación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa de formación en alternancia con el empleo denominado CRISOL-Formación, con una dotación de 4 millones de euros.

La convocatoria será cofinanciada en un porcentaje del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2014-2020.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), promovido por la Junta de Extremadura a través de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación y Empleo, se desarrolla mediante proyectos específicos de intervención en las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

De acuerdo con la convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos del Programa CRISOL-Formación y ser beneficiarias de las subvenciones, las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tengan entres sus fines la promoción de empleo o la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El Programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, mediante acciones de orientación, tutorización e intermediación de las personas participantes que combinan el aprendizaje con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, para cualificar o recualificar a las personas en situación o riesgo de exclusión social de las zonas urbanas desfavorecidas.

Además, se complementa con la realización de prácticas no laborales en empresas para ofrecer a los participantes una oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias que les permitan recuperar hábitos laborales y destrezas profesionales, su concienciación para la mejora de su zona y la motivación para transformar su situación sociolaboral.

Podrán participar como alumnos-trabajadores en estas acciones las personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE.

Convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos acogidos al Programa Colaborativo Rural

El Ejecutivo ha autorizado también la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos del Programa Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social, con una dotación de 7 millones de euros.

La convocatoria será cofinanciada en un porcentaje del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2014-2020.

El Programa Colaborativo Rural consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización, intermediación y formación en alternancia con el empleo para la inserción sociolaboral en las zonas rurales correspondientes a los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura con población inferior a 5.000 habitantes.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos del programa y ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura con menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, podrán participar en las acciones las personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE que tengan la titulación y los requisitos específicos establecidos en el perfil de acceso del programa formativo del proyecto aprobado.

En este sentido, se entenderá por personas en situación o en riesgo de exclusión social aquellas que sean desempleadas de larga duración y no sean beneficiarias ni perceptoras de prestación contributiva por desempleo en las fechas de finalización del plazo de presentación de solicitudes para participar en el proyecto y en la fecha de la contratación.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Decreto por el que se crea el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura y se regula su funcionamiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, así como la regulación de su estructura, composición y funcionamiento.

El Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura se configura un órgano colegiado, consultivo y de participación social que tiene como finalidad verificar el desarrollo, por parte los poderes públicos, de las actuaciones preventivas en materia de consumo de alcohol, así como el seguimiento de la ejecución de las medidas contenidas en la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia.

Mediante este decreto se procede a adaptar el régimen jurídico de un órgano que ya fue creado en 2005 en cumplimiento de la Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y Ocio de Extremadura.

El Consejo estuvo en funcionamiento durante la vigencia de dicha Ley, que fue derogada por la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia.

Además de adaptar su régimen jurídico a la nueva realidad normativa, este decreto tiene como objetivo prioritario la simplificación de la organización y el funcionamiento del Consejo de Convivencia y Ocio.

Entre otras funciones, este Consejo se encargará de promover la coordinación en la actuación de las diferentes administraciones públicas, agentes, organizaciones sociales y juveniles implicadas en la materia, además de elaborar un Plan Autonómico de Prevención y Sensibilización en el Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad.

El Consejo de Convivencia y Ocio estará presidido por la persona titular de la Consejería con competencias en materia de Juventud, mientras que la Vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Entre sus vocales habrá representantes del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX); la Delegación del Gobierno en Extremadura; la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex); la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y el Consejo Extremeño de Consumidores y Usuarios.

También estarán representadas la Federación de Madres y Padres de Alumnos/as de ámbito autonómico; el movimiento asociativo de adicciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo vocal será designado por la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud; las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres; y la Universidad de Extremadura.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que contará con una dotación económica de 2.375.000 euros.

De esa cantidad, 1.925.000 euros corresponden a la cofinanciación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 450.000 euros serán financiados mediante fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas se enmarcan en la “Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030”, con la que la Junta de Extremadura pretende realizar una apuesta por la integración del vehículo eléctrico en el parque de vehículos de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, con esta medida se persigue una reducción significativa de la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte por carretera en Extremadura, incrementar el ahorro y la eficiencia energética en dicho sector, y, en consecuencia, salvaguardar, entre otros, el legado medioambiental extremeño, tanto de sus pueblos como de sus ciudades y comarcas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre