Inicio Extremadura Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno

0

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Plazas en pisos supervisados para personas con trastorno mental grave y con discapacidad intelectual

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del servicio de 12 plazas en pisos supervisados para personas con trastorno mental grave en Don Benito, 8 plazas en pisos supervisados para personas con trastorno mental grave en Zafra y 4 plazas en pisos supervisados para personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta en Montijo, por un importe total de 1.005.510,08 euros.

Esta medida cuenta con financiación del Fondo Social Europeo en un 80 por ciento del presupuesto.

Mediante este contrato se pretende mejorar la financiación y la estabilidad presupuestaria de las plazas en pisos supervisados para personas con trastorno mental grave, al pasar de la fórmula que se ha utilizado hasta ahora (financiación vía subvención de fondos autonómicos) a la de un contrato administrativo con financiación del Fondo Social Europeo.

El contrato incluye plazas en pisos supervisados para personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta (4 en Montijo), lo que supone la creación de esta tipología de plazas en Extremadura.

Todo ello supondrá una mejora importante en la red residencial comunitaria tanto para personas con trastorno mental grave como para las personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta, suponiendo estos recursos una alternativa a la hospitalización prolongada y a la institucionalización.

Autorización al SES para la contratación del servicio de alimentación de pacientes y personal autorizado del Hospital Tierra de Barros

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de gestión dietética y alimentación de pacientes y personal autorizado del Hospital Tierra de Barros, así como la explotación de su cafetería-restaurante, por un importe de 410.978 euros.

La actividad asistencial debe contar con un servicio de gestión dietética y alimentación a los pacientes ingresados, a los que se les servirán unas ingestas en unos horarios establecidos y según las prescripciones médicas indicadas.

Asimismo, es necesario disponer de un servicio de cafetería y restaurante, tanto para usuarios ambulatorios como para trabajadores del entorno hospitalario y público en general, que satisfaga las necesidades alimentarias de estas personas en las instalaciones del propio hospital.

Encargo a GPEX para el diseño de un sistema de información de servicios sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado encargar a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.

A.

U. (GPEX) la realización de la prestación, análisis, diseño y desarrollo del Sistema de Información para servicios sociales especializados “Rosetta”, por un importe de 79.128,16 euros.

El Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) es el órgano competente para tramitar los expedientes derivados de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como para el acceso la cartera de servicios sociales en las áreas de mayores, discapacidad y salud mental.

Para la gestión de estos asuntos es necesario que los niveles asistenciales de atención social básica y especializada estén conectados para que sus áreas administrativas faciliten los trámites a las personas que así lo necesiten y se permita a dichas unidades administrativas un control adecuado de las listas de espera y de la gestión de subvenciones y de los conciertos de plazas.

La especificidad técnica de los trabajos y la urgencia en el desarrollo de éstos hacen necesaria la colaboración de una empresa pública que preste el apoyo necesario que facilite el ejercicio de las competencias atribuidas al SEPAD.

Ayudas para financiar el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social

El Ejecutivo ha autorizado también la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social para el año 2019, por un importe de 1.179.660,60 euros.

Este programa actúa en el ámbito preventivo, apoyando el desarrollo y la promoción de cualquier familia siempre desde una perspectiva grupal e integradora que procura la socialización de las familias, una intervención que, aun siendo de naturaleza grupal, procura el entrenamiento y las capacidades individuales para el ejercicio del rol parental.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia de Extremadura 2017-20, que persigue la mejora de los servicios y la promoción de políticas activas, tanto preventivas como protectoras, dirigidas a las familias.

Entre sus líneas de actuación se encuentran el apoyo al desarrollo de las potencialidades de todas las familias; incrementar la sensibilización y las competencias de sus miembros para la mejora de la autonomía familiar; así como facilitar el ejercicio de la parentalidad positiva, estimulando la formación en valores y para la ciudadanía en relación con las comunidades educativas y otros espacios de participación comunitaria.

Podrán optar a estas ayudas las mancomunidades integrales de municipios (constituidas al amparo de la Ley 17/2010, de 22 de diciembre), así como los municipios de la región que cuenten con más de 10.000 habitantes.

La asignación económica que se concederá por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma para financiar los gastos del programa será de 26.810,46 euros para cada una de las entidades públicas que resulten beneficiarias.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por lotes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales (por lotes), con un presupuesto global de 2.547.758 euros.

Por una parte, se autoriza la contratación del acondicionamiento y la mejora de caminos rurales (en seis lotes), por un importe de 1.218.358,27 euros y una cofinanciación del 75 por ciento a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Estos trabajos se desarrollarán en los términos municipales de Arroyomolinos de la Vera, Pinofranqueado, Berzocana, Torrecillas de la Tiesa, Feria y Monesterio.

Además, se autoriza la contratación del acondicionamiento y la mejora de caminos rurales (en otros seis lotes), por un importe de 1.329.400,47 euros y una cofinanciación del 75 por ciento a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En esta segunda contratación, las obras se llevarán a cabo en los términos municipales de Zarza de Granadilla, Plasencia, Pinofranqueado, Gata, Fuentes de León y Usagre.

Encargo a TRAGSA del establecimiento de medidas fitosanitarias frente al nematodo del pino en montes de la Sierra de Gata

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa pública TRAGSA, del establecimiento de medidas fitosanitarias frente a la propagación del nematodo de la madera del pino en montes de gestión pública de la comarca de la Sierra de Gata, por un importe de 732.554 euros, cofinanciado en un 75%, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Declaración de utilidad pública de un monte en el término municipal de Mohedas de Granadilla

El Gobierno regional ha acordado declarar de utilidad pública el monte denominado “Pinajarro y Mancha de la Madroñera”, en el término municipal de Mohedas de Granadilla, que será incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Cáceres.

Este espacio cuenta con una superficie de 107,22 hectáreas y es propiedad de la Junta de Extremadura.

Declaración de utilidad pública de un monte en Cadalso

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo de declaración de utilidad pública e inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Cáceres del monte “Dehesa de Arriba”.

Dichos terrenos, que tienen una superficie total de 187,93 hectáreas, son propiedad del municipio de Cadalso y están ubicados en su término municipal.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Comunicación previa sobre el anteproyecto de ley de Bibliotecas de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha realizado una primera lectura del anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura, con el que se pretende adecuar la Ley 6/1997 incorporando al marco legislativo autonómico en materia de bibliotecas aspectos organizativos, estructurales y procedimentales que se consideran fundamentales para llevar a cabo una adaptación de dicha norma a las nuevas necesidades surgidas en la sociedad.

Con este nuevo texto se pretende acometer un cambio integral en el régimen jurídico del Sistema Bibliotecario Extremeño de manera que permita el desarrollo de políticas bibliotecarias basadas en la cooperación institucional y orientadas a la consecución de objetivos comunes que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que ayuden a la disminución de la brecha digital.

En el texto se articula también la definición, estructura y servicios que deben prestar las bibliotecas de la red, así como los derechos y obligaciones de sus usuarios, estableciendo en concordancia un régimen sancionador.

La futura norma prevé, también, un sistema de información, evaluación y control en los servicios de los centros integrados en la Red de Bibliotecas, mejorando de este modo el servicio prestado en relación al fomento de la lectura.

La Red de Bibliotecas busca ofertar una mayor calidad de todos los servicios bibliotecarios municipales y escolares, dotando de mayores recursos a las bibliotecas integradas, en especial al entorno rural, por su conexión a una red regional de servicios bibliotecarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre