Inicio Extremadura Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno

0

         

Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de los Grupos Operativos

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la realización de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, por un importe de 1.200.000 euros.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. El resto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Se considerarán subvencionables, entre otros, los gastos de personal, los derivados de dietas y desplazamientos realizados por el personal trabajador para actividades relacionadas con el proyecto subvencionado, los derivados del desarrollo de prototipos en el marco de un proyecto de cooperación tecnológica, los derivados de la realización de pruebas piloto o los equipos y las aplicaciones informáticas desarrolladas para la ejecución del proyecto.

          Como norma general el importe de la ayuda será del 90 por 100 de los gastos subvencionables y sólo podrá presentarse una única solicitud para cada proyecto de innovación, para el que podrá concederse un importe máximo de ayuda de 300.000 euros. Los grupos tendrán tres años para la realización del proyecto.

          Convocatoria de las ayudas para la consolidación y la modernización de los regadíos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura, para el ejercicio 2019, por un importe de 10 millones de euros.

El presupuesto para las ayudas está cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La finalidad de este régimen de ayudas es la consolidación y modernización de regadíos mediante actuaciones en la red de riego que permitan garantizar las dotaciones de agua necesarias, así como para presurizar la red de riego con el fin de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela sobre una superficie delimitada (superficie significativa de la zona regable).

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las corporaciones de derecho público adscritas al Organismo de Cuenca, ya sean comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, que estén establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, y cuyos estatutos u ordenanzas hayan sido aprobados administrativamente por el Organismo de Cuenca.

Serán subvencionables las obras de consolidación de regadíos (infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua), obras de modernización de regadíos (sustitución de la red de riego existente por red de riego presurizada, balsas de riego, instalaciones de bombeo, equipos de filtrado y otros elementos que mejoren la gestión de recursos en la zona regable e infraestructura asociada), sistemas de medición del agua tanto de la infraestructura como la que sirve a las explotaciones y los honorarios para la redacción de proyecto técnico, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud.

La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 100.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas. La cuantía individual de la ayuda no podrá superar los 600.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

          La estimación es que se pueda actuar en 20 comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la región, lo que supondrá una superficie total consolidada y/o modernizada de 3.000 hectáreas.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Modificación del decreto de ayudas para la contratación de personal de apoyo a la investigación

 

El Ejecutivo regional ha autorizado modificar el decreto 213/2017, de 4 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se hace necesario efectuar una serie de modificaciones puntuales para introducir como fuente de financiación de las ayudas los recursos procedentes de las órdenes anuales por las que se distribuyen territorialmente, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, las subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

          Transferencia específica a favor del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio que tiene por objeto formalizar una transferencia específica de carácter plurianual (2019-22), a favor del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, por importe de 242.911,62 euros.

          La finalidad del convenio es desarrollar actuaciones en materia de seguridad de los juguetes y que garanticen o permitan velar para que este tipo de productos incorporen la información y los requisitos de seguridad exigibles legalmente.

Entre las actividades previstas en este convenio, que serán desarrolladas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, está el facilitar el intercambio de información entre los sectores implicados, especialmente con la Administración autonómica, en el campo de las alertas que permitan a todos los consumidores extremeños disponer de una información urgente sobre los juguetes inseguros, y todo ello a efectos de evitar y prevenir accidentes en el colectivo de especial protección como es el infantil.

  También se incluye la educación y la formación de los padres y niños en cuanto a los requisitos, información necesaria y correctos modos de utilización de los juguetes, desarrollando para ello talleres, jornadas divulgativas, divulgación en medios de comunicación, etcétera.

Convocatoria de subvenciones para programas de intervención en conductas adictivas

              El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones, correspondientes al año 2019, para la realización de programas de intervención en conductas adictivas desarrollados por organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, por un importe de 655.158 euros.

          Las ayudas tiene como objetivo la financiación de programas sociosanitarios de prevención, asistencia, reinserción, investigación, formación, perspectiva de género e igualdad en materia de conductas adictivas de acuerdo con los objetivos recogidos en el Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023.

          Podrán optar a las subvenciones las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que en sus estatutos especifiquen la intervención en conductas adictivas como uno de sus fines u objetivos.

          Las entidades que soliciten subvenciones para programas asistenciales deberán contar con la autorización administrativa que, en su caso, establezca la normativa aplicable en materia de requisitos de los centros, servicios o establecimientos de tratamiento de las conductas adictivas.

          Por otro lado, la cuantía individualizada de la subvención será distribuida en función de la puntuación obtenida por aplicación de los criterios objetivos y oscilará entre un 50 por ciento y un 80 por ciento de los gastos considerados subvencionables: de personal, material fungible, mantenimiento de inmuebles, campañas de información y sensibilización, y celebración de conferencias, jornadas y seminarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre