Inicio Extremadura Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno

0

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Adhesión al convenio entre la cooperación descentralizada y la AECID

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de la Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, al convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria.

La aportación de la Junta de Extremadura será de 50.000 euros en el ejercicio de 2019.

En octubre de 2018 se ha suscrito el convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para la actuación conjunta y coordinada en materia de Acción Humanitaria.

Dicho convenio se suscribe por un periodo de un año y la prórroga de su vigencia será acordada por unanimidad de las partes, cada año, por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

La cláusula octava del convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional establece que las partes aceptan expresamente que otras comunidades autónomas, mediante declaración expresa, puedan adherirse al acuerdo.

Para ello, las comunidades autónomas que pretendan la adhesión deberán asumir un compromiso económico mínimo de 50.000 euros anuales y aceptar el contenido íntegro del convenio.

Convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza la convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global, es decir, proyectos educativos que contribuyan a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos, generando herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural.

La Junta de Extremadura financiará con 1.176.000 euros durante este año y el siguiente las iniciativas seleccionadas. El procedimiento será el de concurrencia competitiva.

Podrán tener acceso a las subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como las agrupaciones de ONGD u otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea.

El importe de las ayudas dependerá de la duración de los proyectos y de los solicitantes. En el caso de ONGD y entidades privadas oscilarán entre los 40.000 y los 70.000 euros, y para las agrupaciones de ONGD o de otras entidades privadas entre los 50.000 y los 80.000 euros.

Los gastos subvencionables serán la adquisición de terrenos e inmuebles, construcción y reformas, todo tipo de gasto inventariable cuyo valor de mercado sea igual o superior a 300 euros, gastos de personal local y expatriado, funcionamiento, fondo rotatorio y gastos indirectos de cualquier delegación de la entidad beneficiaria o sus socias de agrupación que se realicen fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (concesión directa)

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concesión directa, con un presupuesto de 2.512.108 euros para los años 2019 y 2020.

Su objetivo es financiar actuaciones para contribuir al desarrollo humano y sostenible de la población de los países socios, así como proyectos de educación para la ciudadanía global y acciones de formación, investigación y asistencias técnicas vinculadas a los objetivos y ámbitos estratégicos establecidos en el Plan General de la Cooperación Extremeña.

Podrán acogerse a esta convocatoria las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, así como las agrupaciones de ONGD u otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea; las Administraciones Públicas de los países socios donde se ejecutará el proyecto y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica, los Organismos Internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las Universidades, y las Entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado siempre que cumplan una serie de requisitos.

La cuantía de la subvención concedida para la financiación de estos proyectos dependerá de la duración de los mismos y de los solicitantes. En el caso de ONGD y entidades privadas oscilarán entre los 250.000 y los 425.000 euros, y para las agrupaciones de ONGD o de otras entidades privadas entre los 260.000 y los 435.000 euros. La ayuda podrá alcanzar el 100% del coste total del proyecto solicitado.

Decreto por el que se convocan subvenciones a proyectos para acciones humanitarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se convocan subvenciones para financiar proyectos destinados a acciones humanitarias en sus diferentes dimensiones, atendiendo a su finalidad como prevención, emergencia y post-emergencias, y crisis prolongadas, con un presupuesto de 915.000 euros.

De igual modo, quedan englobadas en esta línea de subvenciones las cuotas y contribuciones, de naturaleza excepcional, a favor de organismos nacionales e internacionales para hacer frente a situaciones de crisis humanitarias.

El procedimiento será el de concesión directa mediante convocatoria abierta.

Podrán solicitar estas ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica; las Administraciones Públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica; los Organismos Internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las Universidades y las Entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado siempre que cumplan con una serie de requisitos.

Convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (concurrencia competitiva)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en 2019, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, con un presupuesto de 6.155.017 euros.

Concretamente, se financiarán proyectos de cooperación internacional que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género, orientado a superar las asimetrías globales y las desigualdades, y a garantizar los Derechos Humanos de la población de los países socios.

El ámbito geográfico de actuación de esto proyectos se circunscribirá a países socios y zonas geográficas receptoras de ayuda oficial al desarrollo.

Podrán tener acceso a la condición de entidades beneficiarias de esta línea de subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica y las las Administraciones Públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídicaLa cuantía de la subvención concedida por la AEXCID para la financiación de estos proyectos dependerá de la duración de los mismos y de los solicitantes. Para el caso de una única entidad solicitante la ayuda oscilará entre los 250.000 y los 425.000 euros. Si los solicitantes son agrupaciones de entidades la cuantía irá de los 260.000 a los 435.000 euros.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Encargo de realización del apoyo técnico al desarrollo de las tecnologías de la información

El Consejo de Gobierno autorizó el encargo para la realización del apoyo técnico al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (2019-2020) a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, con un presupuesto de 1.491.519 euros.

Esta encomienda de gestión incluye nuevos desarrollos e integración de sistemas de información y herramientas en el entorno de la Administración Electrónica; el soporte al desarrollo de sistemas corporativos y portales web, y el apoyo a tareas de administración de sistemas.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Modificación del decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas extremeñas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 114/2017, de 18 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas de la Comunidad Autónoma.

La experiencia en la gestión de estas ayudas aconseja realizar algunas modificaciones en el texto del decreto 114/2017 con el fin de simplificar su tramitación y proporcionar a los empresarios extremeños una respuesta más eficaz a sus necesidades de modernización tecnológica.

Una vez resuelta la primera convocatoria de estas ayudas, se considera conveniente permitir la posibilidad de realizar inversiones y pagos desde el momento de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, ya que lo contrario puede suponer graves perjuicios para los solicitantes, que se encuentran obligados a esperar hasta que se les notifique la correspondiente resolución de concesión o denegación de la ayuda para iniciar la ejecución de los servicios y realizar las correspondientes inversiones.

En el mismo sentido, para facilitar y simplificar la presentación de los proyectos, así como la propia tramitación de las ayudas, y puesto que se ha constatado la profesionalidad y experiencia de las empresas redactoras de éstos, no se considera necesario exigir la acreditación de los requisitos que se establecían en el artículo 7, pudiéndose realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas si surgieran dudas respecto a las empresas que presten el servicio de redacción del proyecto.

Por otra parte, se establece un nuevo gasto subvencionable destinado a sufragar gastos de asesoramiento y gestión asociados a la ejecución del servicio de Marketplace.

Contratación de la vigilancia en los edificios de la Consejería de Economía e Infraestructuras

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de seguridad y vigilancia en varios inmuebles de la Consejería de Economía e Infraestructuras, con sede en Mérida y en Badajoz, con un presupuesto de 599.988,04 euros.

El servicio incluirá el edificio de Servicios Administrativos “La Paz”, en Mérida, el de los Servicios Territoriales ubicados en la Avenida de Europa, número 10, en Badajoz, y el edificio que alberga el archivo ubicado en la calle Manuel Alfaro, número 8, también en la capital pacense.

El plazo de vigencia del contrato será de dos años, prorrogables anualmente por dos años más.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Decreto sobre uniformidad, acreditación y equipamiento de Policías Locales de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de uniformidad, acreditación y equipamiento de Policías Locales de Extremadura, que resultaba necesario para contribuir al más adecuado y profesional ejercicio de las funciones propias de la Policía Local y, a la vez, para incorporar los avances tecnológicos en esta materia.

Todo ello con el fin de adecuarse a las necesidades de los policías locales y corporaciones locales, así como a la evolución lógica de las prendas y a su eficacia en el uso, y con el objeto de conseguir una mayor facilidad de identificación de sus componentes.

El decreto aprobado hoy contiene la descripción y utilización del uniforme y de las insignias, divisas y otros distintivos, la regulación de los gastos de adquisición y renovación, de la acreditación profesional, así como del equipamiento (medios técnicos y armamento).

El fundamento es establecer o propiciar, según los casos, la homogeneización de la Policía Local de Extremadura bajo un criterio básico de sostenibilidad de la misma, en un escenario de contención del gasto público y con pleno respeto a la autonomía local.

Según se contempla en el decreto, se establecen dos tipos de uniformes comunes y obligatorios para todas las plantillas: uniforme de trabajo y uniforme de representación. A su vez, se consideran uniformes especiales los de motorista, ciclista y canino.

Son distintivos básicos de las Policías Locales de Extremadura las insignias y divisas para la identificación externa del personal y de los vehículos que forman parte de ellas, de modo que se pueda diferenciar al personal perteneciente a cada cuerpo o ayuntamiento.

Convocatoria de ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal, para el año 2019, por un importe de 1.500.000 euros. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020). El resto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Podrán ser beneficiarios los ayuntamientos propietarios de fincas rústicas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se establecen dos líneas de ayudas: la primera, para inversiones destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas; y la segunda, para inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias basada en la modernización de instalaciones y equipos, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

Los ayuntamientos deberán comprometerse a mantener las inversiones para las que se haya concedido la ayuda durante al menos cinco años, contados a partir de la fecha del pago final de las mismas, y a destinar las inversiones que han sido objeto de ayuda al fin para el que fueron concebidas por un periodo de, al menos, cinco años a partir de la fecha del pago final de las mismas.

Para las solicitudes de la línea 2, además de lo anterior, el titular de la explotación se comprometerá a ejercer la actividad agraria durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación de realización de inversiones y a contratar al menos a un trabajador para las inversiones objeto de ayuda mediante un contrato indefinido a tiempo completo.

En todo caso, el empleo deberá mantenerse durante al menos cinco años desde la fecha del último pago al beneficiario. Otro requisito, en la línea 2, es mejorar la viabilidad de la explotación agraria conforme al plan de aprovechamiento y mejora de la explotación que deberá presentarse.

La inversión mínima y máxima auxiliable será, en la línea 1, de entre 5.000 y 75.000 euros, y de entre 50.000 y 150.000 euros, en la línea 2. La ayuda para la mejora en fincas rústicas municipales será del 75 por ciento de la inversión auxiliable.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convenio con Plena Inclusión Extremadura para prevención de riesgos laborales

El gobierno regional ha autorizado la firma de un convenio con Plena Inclusión Extremadura (Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Extremadura), por el que se concede una subvención a esta entidad para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2019, por valor de 90.000 euros.

En el marco de la concertación social y con el fin de dar un impulso a las políticas que favorezcan la mejora de las condiciones de trabajo en Extremadura, tras el compromiso adquirido en la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, firmada en 2015 entre Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales y patronales más representativas, se ha consensuado el vigente VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2019)Este plan es el instrumento fundamental para conseguir alcanzar una serie objetivos estratégicos en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma y define el marco general de las políticas públicas de seguridad y salud laboral

Convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa “Escuelas Profesionales de Extremadura”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades promotoras de proyectos del Programa Escuelas Profesionales de Extremadura para el ejercicio 2019, con una dotación económica de 29 millones de euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos de Escuelas Profesionales y ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas que puedan ejecutar obras o servicios de utilidad pública e interés social y que presenten una memoria-proyecto que se considere técnicamente viable por el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Los proyectos irán destinados a personas desempleadas e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo mayores de 18 años.

El programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas.

Al mismo tiempo, se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y la ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

Convocatoria de subvenciones para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en el ejercicio de 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2019, con una dotación de 20.000 euros.

Las subvenciones para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial tiene como finalidad favorecer la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las demandas de los consumidores, más centradas en la sostenibilidad y la reputación.

Así, se establecen ayudas para guiar a las empresas en el proceso de calificación como socialmente responsables, mediante la contratación de especialistas que les proporcionen información, orientación y apoyo técnico en materia de responsabilidad social (modalidad 1), y para llevar a cabo la gestión y tramitación del proceso de verificación como empresa socialmente responsable (modalidad 2).

Los contratos han de celebrarse con personas en situación legal de desempleo, y la cuantía de la subvención será de 1.500 euros, cantidad que se verá incrementada en 300 euros si las personas desempleadas pertenecen a alguno de los siguientes colectivos: mujeres, mayores de 45 años, personas con un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33 % o parados de larga duración.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Suministro de material fungible para bombas de infusión continua de insulina y monitorización continua de glucosa

El Ejecutivo ha autorizado también al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de material fungible para bombas de infusión continua de insulina y monitorización continua de glucosa, con la creación de unidades tecnológicas, por un importe de 7.467.610,52 euros.

El tratamiento de la diabetes como enfermedad crónica precisa de la creación de unidades tecnológicas, compuestas por equipos especializados, material y programas educativos específicos, que estén encargadas de valorar, diagnosticar y aconsejar el tratamiento adecuado, según el tipo de paciente.

Convenio con el Ayuntamiento de Plasencia para el desarrollo del programa CRISOL

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia para el desarrollo del programa CRISOL, en el barrio de La Data de esa localidad, que contará con una subvención de 195.932,64 euros en dos anualidades.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación de Riesgo o Exclusión Social (CRISOL 2019-2020), financiado por el Fondo Social Europeo, se desarrolla en las zonas con mayores tasas de pobreza o exclusión social de las ciudades extremeñas con más de 20.000 habitantes.

La ejecución de este programa se centra principalmente en la detección de personas en situación o riesgo exclusión social en las zonas de intervención, en el diseño y desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral y en el acompañamiento y seguimiento de cada uno de estos itinerarios durante el desarrollo del programa.

Los itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral incluirán la derivación, seguimiento y evaluación de la participación de las personas en los proyectos de formación en alternancia con el empleo desarrollados o financiados en el marco del Programa CRISOL-Formación por la Consejería de Educación y Empleo.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Encargo a GPEX de la prestación de apoyo a diversas actuaciones relacionadas con el deporte para las temporadas 2019/20 y 2020/21

El Ejecutivo ha autorizado el encargo, a la empresa pública GPEX, de la prestación de apoyo a diversas actuaciones relacionadas con el deporte para las temporadas 2019/20 y 2020/21, por un importe de 705.606,98 euros.

Entre otras actividades, el encargo incluye la planificación, análisis y seguimiento de las infraestructuras deportivas de nuestra región, actuaciones de promoción deportiva, la gestión del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” y actuaciones de comunicación, difusión y gestión de la información de los programas y centros adscritos a la Dirección General de Deportes.

Entre las actuaciones de promoción deportiva cabe destacar el seguimiento y la colaboración con las federaciones en la realización de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES).

Convenio por el que se articula una transferencia a la Fundación Jóvenes y Deporte para la financiación del programa “El Ejercicio te Cuida”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se formaliza una transferencia específica a esta entidad, para la financiación del programa El Ejercicio te Cuida durante el año 2019, con un presupuesto de 625.000 euros.

Entre otros objetivos, con este programa se pretende contribuir a la prevención de la dependencia, así como favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de otros colectivos con problemas de salud.

Se trata de un programa especializado en la actividad física, con marcado carácter sociosanitario, que está especialmente dirigido a personas mayores con enfermedades crónicas prevalentes como la obesidad moderada, ansiedad/depresión moderada, dolores de espalda, caídas, hipertensión y diabetes.

El Ejercicio te Cuida se implantará en distintas localidades extremeñas, en coordinación con los Centros de Atención Primaria y los Centros de Mayores de la red sociosanitaria del SES y del SEPAD de la Junta de Extremadura, con los ayuntamientos y con la Dirección General de Deportes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre