Inicio Extremadura Acuerdos de Consejo de Gobierno

Acuerdos de Consejo de Gobierno

0

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo mediante el que se aprueba la comparecencia de 15 altos cargos en la Asamblea de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la comparecencia de 15 altos cargos de la administración autonómica en la Asamblea de Extremadura, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente

Estas comparecencias tendrán lugar, en un plazo de diez días, en las correspondientes comisiones parlamentarias.

El compromiso del Ejecutivo, ya en la anterior legislatura, fue que todos los altos cargos compareciesen en la Asamblea de Extremadura con el fin de que los diputados pudiesen conocer la idoneidad de aquéllos en cuanto a su experiencia personal y profesional, lo que convierte a Extremadura es la única comunidad en la que todos los cargos designados comparecen en la cámara regional.

Este compromiso se materializó después mediante la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que se estableció que las comparecencias se harían con carácter previo al nombramiento, tal y como se ha procedido con los nuevos perfiles profesionales que han sido nombrados como altos cargos de la Junta de Extremadura.

El pasado día 2 de agosto, el Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de varios responsables, pero, debido al carácter inhábil del mes de agosto en el Parlamento extremeño, no han podido comparecer de forma previa. Como se ha indicado ya, lo harán en un plazo de 10 días.

Su nombramiento se consideraba fundamental para el continuo y normal funcionamiento de la Administración regional durante la transición entre gobiernos.

Todos los altos cargos incluidos en esta relación ya han formado parte del gobierno regional durante la anterior legislatura y, por tanto, han comparecido en la Asamblea de Extremadura.

Su experiencia personal y profesional previa ya fue expuesta en la Asamblea de Extremadura en 2015 y su labor profesional al frente de su cargo, fiscalizada durante toda la legislatura.

Asimismo, estos responsables han cumplido debidamente con las obligaciones de transparencia en relación tanto con su situación patrimonial como de incompatibilidades.

Esta norma ratifica el compromiso de la Junta de Extremadura con la transparencia al someter al escrutinio de los diputados la trayectoria profesional y la cualificación de los futuros cargos.

ALTOS CARGOS QUE COMPARECERÁN EN LA ASAMBLEA

Nombramientos Consejo de Gobierno 2 de agosto (DOE de 6 de Agosto)

– Director General de Patrimonio y Contratación Centralizada de la Consejería de Hacienda y Administración Pública: Juan Pedro León Ruiz.- Secretario General de Administración Digital de la Consejería: Ignacio García Peredo.- Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales: Carmen Núñez Cumplido.- Directora General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales: María Ángeles López Amado.- Director General del Instituto de Consumo de Extremadura: José González Rubio.- Director General de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio: Pedro Muñoz Barco.- Secretario General de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio: Manuel Mejías Tapia.- Directora General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio: Nieves Villar Fresno.- Directora General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital: Ana María Vega Fernández.- Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital: Jesús Alonso Sánchez.- Director General de Política Universitaria de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital: Juan José Maldonado Briegas.- Director General de Movilidad e Infraestructuras Viarias Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda: José Luis Andrade Piñana.- Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes: Francisco Pérez Urban.

Nombramientos Consejo de Gobierno 16 de julio (DOE 17 de julio)- Secretaria General de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad: Consuelo Cerrato Caldera.

Nombramientos Consejo de Gobierno 9 de julio (DOE 17 de julio)- Secretaria General de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales: Aurora Venegas Marín.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Servicio de gestión externa de residuos sanitarios y biocontaminados generados en los centros del SES

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio de gestión externa de residuos sanitarios y biocontaminados generados en los centros sanitarios dependientes del SES, por un importe de 3.995.562,70 euros.

La gestión de estos residuos presenta una potencial peligrosidad y debe comenzar en el centro productor con una minimización de residuos y con una separación eficaz por clases o grupos, siguiendo con un conveniente envasado, transporte seguro por el centro productor y habilitación de almacenes para los diferentes residuos.

Un gestor externo se encargará de la adecuada recogida, transporte, tratamiento y eliminación de estos residuos sanitarios.

Servicio de limpieza integral del Hospital Campo Arañuelo y edificios anexos al mismo

El Consejo de Gobierno autorizó también al SES para la contratación del servicio de limpieza integral del Hospital Campo Arañuelo y edificios anexos al mismo, pertenecientes al Área de Salud de Navalmoral de la Mata, incorporando medidas de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y respeto al medio ambiente, por un importe de 1.296.579,98 euros.

Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia en el Centro Vicente Marcelo Nessi

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del servicio de seguridad y vigilancia en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi, en Badajoz, con incorporación de medidas en materia de igualdad, mejora de la prevención, la seguridad y la salud laboral, y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, por un importe de 1.360.770,38 euros.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Transferencia específica a favor del CCMI para cofinanciar las ayudas de la convocatoria 2018 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, por importe de 65.340 euros.

Con cargo a esta transferencia, el CCMIJU cofinanciará en un 20 por ciento el coste de adquisición de equipamiento científico-técnico correspondiente al Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico Técnico, en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica 2017-2020, de cuyas ayudas, en la convocatoria de 2018, ha resultado beneficiario.

Del total de la adquisición del equipamiento científico-técnico indicado, que asciende a 326.700 euros, el 80% del coste total es financiado por fondos FEDER, por importe de 261.360 euros, y el 20% restante del coste total, que asciende a 65.340 euros, es financiado por la Junta de Extremadura.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que serán convocadas en breve.

El objetivo de esta medida es facilitar la adquisición de vehículos eléctricos y el desarrollo de una infraestructura de recarga adecuada, todo ello encaminado a reducir los gases contaminantes procedentes del sector del transporte.

Asimismo, la medida se alinea con los principios de la Economía Verde y Circular de Extremadura 2030 y la Estrategia regional de lucha contra el Cambio Climático, al tiempo que constituye uno de los ejes de actuación contemplados en la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030.

PROPUESTA DE NUEVOS NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado las siguientes nuevas propuestas de nombramientos:

• Dirección General de Sostenibilidad (Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad): Jesús Moreno Pérez

• Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas (Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad): Álvaro Jiménez García

• Dirección General de Agenda Digital (Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital): Pablo García Rodríguez

• Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa (Consejería de Educación y Empleo): Juan Pablo Venero Valenzuela

• Dirección General de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo (Consejería de Educación y Empleo): Jesús Seco González

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre