Inicio Extremadura Acuerdos de Consejo de Gobierno

Acuerdos de Consejo de Gobierno

0

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Designación de representantes en la Comisión de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha acordado designar a los representantes de Extremadura en la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma cuya creación está prevista en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía.

Dichos representantes serán la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, la consejera de Educación y Empleo, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, el secretario general de la Presidencia de la Junta y la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El artículo 64 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, reformado por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, contempla la creación de la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura, que constituirá el marco general y permanente de relación entre los gobiernos de Extremadura y del Estado.

Entre otras funciones, corresponde a dicha comisión establecer los mecanismos de información y colaboración para el ejercicio de las respectivas competencias propias y colaborar en la elaboración de proyectos legislativos del Estado que afecten singularmente a las competencias e intereses de Extremadura.

Asimismo, será cauce y ámbito de resolución de conflictos entre ambas administraciones y asumirá cualesquiera otras funciones de similar naturaleza a iniciativa de cualquiera de las partes.

Licitación del contrato de suministros para la adquisición de vehículos destinados al transporte de personas y mercancías

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de vehículos destinados al transporte de personas y mercancías de la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otras entidades del sector público, con un valor estimado de 3.500.000,00 euros.

La flota actual de vehículos resulta insuficiente para atender los cometidos de los organismos destinatarios de este contrato. Por otra parte, resulta necesaria la renovación debido a la antigüedad de algunos de esos vehículos, que implica un mayor consumo de combustible y mayor contaminación.

Las características técnicas de los vehículos que se pretende adquirir, centradas principalmente en el respeto por el medio ambiente, tales como la tecnología híbrida e incluso los motores eléctricos puros, tienen como finalidad corregir los problemas de la flota actual.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de suministro de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

La Consejería ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación del suministro de material sanitario, como batas, guantes, cubre calzado y calzas, gorros y mascarillas quirúrgicas, quirúrgicos, mascarillas de protección, monos de protección, gafas protectoras, gel hidroalcohólico y pijamas desechables, así como mamparas de protección.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

El presupuesto de estas contrataciones asciende a 1.107.025 euros euros.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la prórroga del servicio de 210 estancias residenciales para personas en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del acuerdo de la Secretaría General de la Consejería por el que se procede, mediante el procedimiento de emergencia, a la formalización de una segunda prórroga del expediente “Servicio de 210 estancias residenciales para personas en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados, por lotes”, cuyo importe asciende a 947.649,40 euros.

Esta segunda prórroga abarca desde el día 21 de junio hasta el día 30 de noviembre de 2020.

Convenio con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para financiar la prestación de servicios sociales a entidades locales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de sendos convenios con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales a las entidades locales que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas de la COVID-19.

Se pretende establecer una acción coordinada para optimizar los recursos disponibles, así como aunar esfuerzos para minimizar los efectos perjudiciales que la crisis sanitaria producida por la COVID-19, de rápida y desigual expansión, ha causado en nuestro entorno, en particular en la población mayor, mediante el apoyo financiero a las contrataciones de personal realizadas en los centros residenciales para personas mayores y personas dependientes de titularidad municipal, así como como sufragar la potenciación de prestaciones del servicio de apoyo en el domicilio, imprescindibles para dar cobertura a las necesidades surgidas como consecuencia de esta pandemia.

Cada uno de los convenios contará con un presupuesto de 1.099.741,51euros.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas para el fomento y mantenimiento del empleo en empresas de economía social para paliar los efectos de la Covid 19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el fomento de nuevas contrataciones de personal cualificado y de gestión administrativa y el mantenimiento de los puestos de trabajo ya existentes en entidades de economía social.

La convocatoria contempla una serie de medidas de apoyo a la mejora de la profesionalización de las entidades de economía social: sociedades cooperativas y sociedades laborales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con la concesión de estas ayudas se pretende contribuir a que estas entidades puedan mantenerse en su actividad diaria y paliar las necesidades que puedan tener del personal antes referido durante el periodo de reconstrucción económica de la región que sigue a esta crisis sanitaria, aliviando el inevitable daño causado a dichas entidades.

El presupuesto de la Consejería para estas ayudas asciende a 1.200.000 euros y serán cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social EuropeoSegún la convocatoria las contrataciones serán por un periodo mínimo de seis meses. Se contemplan dos líneas de ayudas; una destinada a financiar una nueva contratación de personal cualificado y de gestión administrativa, sin relación societaria con la entidad, en cooperativas y sociedades laborales; y una segunda línea para financiar el mantenimiento de un puesto de trabajo en las citadas entidades.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas previstas en la Línea I, las sociedades cooperativas inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura y sociedades laborales calificadas como tales en el Registro de Sociedades Laborales de Extremadura e inscritas en el correspondiente Registro Mercantil

Para las ayudas de la línea II, podrán ser beneficiarias las Sociedades Cooperativas de primer grado inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura, y las sociedades laborales calificadas como tales en el Registro de Sociedades Laborales de Extremadura e inscritas en el Registro Mercantil correspondiente.

El importe de la ayuda por los gastos derivados de la contratación será, para el caso de las que opten a la Línea I, 10.000 euros por la creación de empleo como consecuencia del nuevo contrato, siempre que la jornada sea a tiempo completo y el compromiso de continuidad del puesto de trabajo sea de un año desde la fecha de notificación de la resolución de concesión. En el caso de las que se acojan a la Línea II, la ayuda ascenderá a 5.000 euros por el mantenimiento del empleo, siempre que la jornada sea a tiempo completo y el compromiso de continuidad del puesto de trabajo sea de un año desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Por otra parte, en el caso de las sociedades cooperativas y sociedades laborales que tengan su domicilio social en localidades de menos de 5.000 habitantes, los importes de las ayudas de cada línea se incrementarán en 2.000 euros.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones del Programa Empleo de Experiencia

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de las subvenciones del Programa Empleo de Experiencia para el ejercicio 2020-2021, siendo el crédito total destinado a la financiación de este programa de 17.532.000 euros.

Las subvenciones están destinadas a financiar la contratación, por entidades locales de la Comunidad Autónoma, de personas desempleadas de forma que les permita adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y mejora de su empleabilidad.

En el Plan de Empleo y de la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020-2025, pendiente de inminente aprobación, está prevista como una de las líneas principales el “Fomento del empleo en el mercado de trabajo”, el programa Empleo de Experiencia en las entidades locales formulado a través de la contratación de personas desempleadas.

De esta forma, las personas que finalicen su contratación a través de este programa pueden ser atendidas prioritariamente en las redes territoriales técnicas para el empleo y en el sistema de orientación profesional, debiendo desarrollar con ellas actividades de acompañamiento y tutorización para la inserción laboral.

No obstante, las citadas entidades podrán complementar las asignaciones recibidas por este programa con recursos propios, de modo que pudieran hacerse posible un número o una duración mayor de contrataciones.

La crisis generada a consecuencia de la COVID-19 obligó a las distintas Administraciones a adoptar medidas que intentan paliar los efectos negativos de la pandemia, dictando distintas medidas a tal efecto, entre las que se incluye la aprobación de las bases reguladoras del programa de empleo de experiencia.

Contratación de servicio para la gestión de la plataforma @vanza

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de servicio para la gestión educativa, administración integral y el hosting de la plataforma @avanza de educación a distancia en la Comunidad Autónoma, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores, con un presupuesto base de licitación de 287.609 euros.

La educación es un servicio público esencial para la Comunidad Autónoma de Extremadura y entre sus principios está conseguir una formación integral de las personas adultas residentes en Extremadura, que les permita ejercer de forma crítica y en una sociedad plural, la libertad, el respeto y la solidaridad.

El incremento de los niveles de formación de la población extremeña es uno de los retos que debe lograr la región para favorecer un mayor progreso económico y social, y para contribuir a este logro se viene ejecutando el Proyecto @vanza, que se ha convertido en el modelo de educación a distancia y facilita el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas adultas, fundamentalmente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Es por ello que resulta necesario contratar las actuaciones asociadas al Proyecto @vanza para darle continuidad e intentar incrementar la calidad en la respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Extremadura, que quiere seguir apostando por su desarrollo personal y profesional.

Para el curso académico 2020/2021, se mantiene la oferta de enseñanzas implantadas como título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional y cursos sobre preparación de pruebas de acceso.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Licitación de la gestión indirecta, mediante concesión administrativa, del servicio público de explotación de dos estaciones de ITV

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación del expediente de gestión indirecta, mediante concesión administrativa, del servicio público de explotación de dos estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en las localidades de Montehermoso y Montijo.

La Administración no participará en la financiación de las obras y de la subsiguiente explotación del servicio, ni otorgará al adjudicatario ningún tipo de subvención, ni se prevé la garantía de ingresos mínimos.

Con el objetivo de completar la red de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en la Comunidad Autónoma de Extremadura, resulta aconsejable promover la construcción y explotación de dos estaciones de ITV fijas, facilitando el acceso de la iniciativa privada.

El adjudicatario deberá construir a su cargo las estaciones de ITV con un mínimo de dos líneas (ligeros+universal) en las localidades de Montehermoso y Montijo. No obstante, dado el carácter de servicio público de esta actividad, la Junta de Extremadura se reserva la dirección y control de la actividad en su ámbito territorial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre