Inicio Extremadura Abierta la convocatoria para solicitar las ayudas para el desarrollo sostenible en...

Abierta la convocatoria para solicitar las ayudas para el desarrollo sostenible en la Red Natura 2000, dotada con casi 3 millones de euros

0

La Junta de Extremadura ha abierto este martes una nueva convocatoria de ayudas al desarrollo sostenible y la conservación de las especies y hábitats de los espacios de Red Natura 2000, cuyo objetivo  es compatibilizar la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo socioeconómico de las áreas naturales protegidas de Extremadura.

Esta convocatoria, dotada con 2.970.000 euros, cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014- 2020, del 75 por ciento.

Las ayudas se conceden por concurrencia competitiva a titulares de fincas y explotaciones ubicadas en espacios de la Red Natura 2000 y otros parejes de alto valor natural incluidosen la Red de Espacios Protegidos y Áreas de Importancias para la Conservación de las Aves.

Los solicitantes, además de estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias, REXA, deberán tener declarado el suelo de la superficie para la que se solicitan las ayudas y, en caso de las actuaciones asignadas por superficie, debe tener al menos las unidades de superficie solicitadas.

En esta convocatoria se continúan valorando todas las especies, espacios y hábitats, excepto árboles singulares, así como las especies prioritarias destacadas en las bases reguladoras, Sisón (Tetrax tetrax), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Águila perdicera (Aquila fasciata), Milano real (Milvus milvus) (reproducción y dormideros), Cigüeña negra (Ciconia nigra).

Asimismo, actuaciones de restauración y mantenimiento de zonas húmedas, mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano, de pastizales, trabajos selvícolas, charcas, y cerramientos, entre otras.

IMPORTE MÁXIMO

El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario en la presente convocatoria no podrá exceder de 20.000 euros, que podrán ser repartidos entre las anualidades convocadas 2020, 2021 y 2022.

Se podrá solicitar un máximo de 1.000 euros para las actividades subvencionables previstas para la anualidad 2020 y, un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 10.000 euros para las actividades subvencionables previstas en las anualidades 2021 y 2022.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles y la solicitud de ayuda se cumplimentará a través de internet, en la dirección web de la Junta de Extremadura http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo, a través de la iniciativa ARADO, conforme al modelo del anexo I de la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura con fecha del 21 de septiembre.

La anterior convocatoria, correspondiente al período 2017-2019, la Dirección General de Sostenibilidad atendió a 120 solicitudes, de las más de 600 recibidas, con una inversión total 2.440.703,63 euros.

CONCILIAR INTERESES

Las explotaciones que tienen más oportunidades de resultar beneficiadas por las Ayudas ADS son aquellas que establecen un acuerdo de colaboración con la administración y asumen económicamente determinados compromisos voluntarios de interés para la conservación de los valores naturales presentes en sus explotaciones.

También las que tienen mayor número de especies protegidas o de superficie de hábitat protegido y con mayor grado de amenaza, entre otros aspectos.

En Extremadura, más del 70 por ciento de las fincas de la RN2000 son privadas, siendo los territorios más valiosos de Extremadura para la conservación de la biodiversidad.  

En opinión del  director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, esta línea de ayudas, que fue novedosa en su día, ha logrado conciliar los intereses lógicos de los propietarios de las fincas con el mantenimiento de la biodiversidad en dichos terrenos.

“La fórmula radica en que son los propios propietarios de las fincas quienes se convierten en los gestores de Red Natura 2000 y quienes voluntariamente asumen la ejecución de las acciones de conservación“, ha asegurado Moreno.

Las ayudas para el Desarrollo Sostenible comenzaron en 1999 y este año se ha presentado el proyecto de los “Acuerdos de Colaboración en Red Natura 2000. Los propietarios como principales responsables de la gestión” a la V Edición de los Premios Natura 2000 Award, de la Comisión Europea, quedando finalista entre 80 candidaturas de 26 países pertenecientes a la Unión Europea, más el Reino Unido.

Hoy martes, día 22, se cierra el plazo para las votaciones de los ciudadanos (enlace para votar: www.natura2000award-application.eu/finalist/4555)) y los cinco ganadores de cada categoría que serán anunciados en la ceremonia de entrega de premios en Bruselas enel próximo mes de octubre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre