Inicio Euskadi La orquesta EIO se sumerge en los preparativos para sus conciertos del...

La orquesta EIO se sumerge en los preparativos para sus conciertos del fin de semana

0

84 jóvenes músicas y músicos que componen la Euskadiko Ikasleen Orkestra se concentran durante esta semana en el Conservatorio de Bilbao, para preparar sus conciertos del fin de semana

Formado por el alumnado de conservatorios y escuelas de música, con edades de entre 15 y 19 años, la joven orquesta interpretará obras de Mendelssohn y Shostakovich bajo la dirección de Jon Malaxetxebarria

Conciertos: sábado 7 de abril en Gasteiz, domingo 8 en Bilbao

Son 84 jóvenes músicos y músicas, provenientes de los conservatorios y escuelas de música de todo Euskadi, quienes conforman la EIO (Euskadiko Ikasleen Orkestra). Y durante toda esta Semana de Pascuaexprimen al máximo sus vacaciones para ensayar. Tras el primer encuentro y los primeros ensayos realizados el pasado 11 de marzo, vuelven a coger los instrumentos y las partituras para sumergirse de lleno en los preparativos de cara a los conciertos que interpretarán este fin de semana: el sábado día 7 de abril la cita es en Gasteiz, y el domingo día 8, en Bilbao.

Para ello, los jóvenes integrantes de la EIO se encuentran ya concentrados (del 2 al 6 de abril) en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Ensayan y preparan el repertorio en sesiones de mañana y tarde; son obras de Mendelssohon y Shostakovich. Pero, además, durante esta estancia pernoctan en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de Bilbao, lo que sin duda supone también una enriquecedora convivencia entre jóvenes de edades similares y que comparten la misma afición por la música.

 

Conciertos:

Sábado 7 de abril. 19:00h., Conservatorio Jesús Guridi, Gasteiz

Domingo, 8 de abril, 12:00h., Teatro Campos, Bilbao.

 

Programa de conciertos:

Felix Mendelssohn

Piano Concerto No.1 en sol menor, Op. 25

Molto allegro con fuoco

Andante

Presto – Molto allegro e vivace

 

Dimitri Shostakovich

Sinfonía nº 5, en re menor, op. 47,

Moderato

Allegretto

Largo

Allegro non troppo

 

Ander Marzana, piano

Jon Malaxetxebarria, director

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EIO –Euskadiko Ikasleen Orkestra está formada por el alumnado más veterano de los conservatorios y escuelas de música de Euskadi, con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. En su andadura, desde que naciera el año 2005, la EIO ha sido dirigida por numerosas directoras y directores como Maite Aurrekoetxea, Roberto Nuño,  Diego Martín, Iker Sánchez, Raffaela Acella o incluso, Juanjo Mena, Director Titular de la BBC Philharmonic en la actualidad. En esta ocasión la batuta la llevará el joven director de Gernika Jon Malaxetxebarria (más información sobre Jon Malaxetxeberria en www.jonmalax.com).

 

EIO, Euskadiko Ikasleen Orkestra

Euskadiko Ikasleen Orkestra (Joven Orquesta de Estudiantes de Euskadi) es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y puesto en marcha el año 2005. Este proyecto colabora de manera decisiva en la formación tanto musical como humana de los futuros músicos y músicas de Euskadi, proporcionándoles un banco de pruebas donde ejercitar su actividad musical de cara al público y en una gran agrupación orquestal. EIO tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los centros de enseñanza musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada conservatorio o escuela.

Está formada por chicos y chicas de distintas edades que están matriculados en centros de enseñanza musical del País Vasco. En función de la edad de sus integrantes, el proyecto distingue tres orquestas:

EIO: con alumnado de 15 a 18-19 años. Fue creada en el curso 2005-06

EIO Gaztea: chicos y chicas de 13 a 15 años. Creada en el curso 2010-2011

EIO Txikia: formado por el alumnado de 10 a 13 años. Nació durante el curso 2015-2016

EIO organiza todos los años pruebas de admisión entre el alumnado de las escuelas de música y conservatorios, para seleccionar a aquéllos y aquéllas que integrarán cada una de las tres orquestas.


- Te recomendamos -