Inicio Euskadi Gustoko abre mañana con la participación de 123 productores vascos

Gustoko abre mañana con la participación de 123 productores vascos

0

Los productos agroalimentarios que se expondrán en la feria están amparados bajo las marcas de calidad certificada de Euskadi.

La feria adopta este año especialmente la filosofía NIREA, los agentes impulsores de este programa se reunirán para analizar los avances conseguidos.

Esta mañana se ha presentado la segunda edición de Gustoko, la feria del producto alimentario y gastronómico que a partir de mañana abrirá sus puertas en el Bilbao Exhibition Center hasta el domingo 4 de marzo.

En la presentación han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director General del BEC, Xabier Basañez, el director de la feria Sergio Alart y representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Asociación de Comerciantes de Bilbao.

Euskadi va a tener una importante representación en esta feria con la participación de 123 productores locales que ofrecerán una amplia gama de productos agroalimentarios amparados bajo las marcas de calidad certificada de Euskadi.

Las bebidas de calidad del País Vasco se agruparán en un mismo stand donde estarán representadas: 10 bodegas de Rioja Alavesa, 8 bodegas de Txakoli de Getaria, 4 bodegas de Txakoli de Bizkaia, 2 bodegas de Txakoli de Álava y 8 sidrerías de Euskal Sagardoa. En este mismo espacio, el enólogo Mikel Garaizabal, realizará catas comentadas durante los tres días de la feria.

El viceconsejero Oroz ha querido subrayar que ferias como Gustoko sirven para prestigiar el sector primario vasco y concienciar a los consumidores para que asuman la elección del producto local y de calidad en sus compras y su alimentación diaria. “El sector primario de Euskadi es el primer eslabón fundamental de una cadena de valor de la alimentación comprometida con el consumo de alimentos saludables, seguros y sostenibles. Desde el Gobierno Vasco, a través del Plan Estratégico de la Alimentación y la Gastronomía, nos hemos marcado como objetivo lograr una mayor competitividad de todos los protagonistas de esta Cadena de Valor por medio de la innovación y la cooperación entre agentes e instituciones”.

Encuentro NIREA

En esta edición, la feria, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno Vasco y la Fundación HAZI, ha adoptado intensamente la filosofía NIREA. Su innovadora disposición pretende reflejar la riqueza que agricultores/as, ganaderos/as y arrantzales aportan a nuestra comunidad, ofreciendo, a través de diferentes actividades un punto de encuentro entre las personas visitantes de la feria y las personas que consiguen no sólo ofrecernos excelentes productos, sino que tengamos pueblos vivos, disfrutemos nuestros paisajes, exhibamos nuestra cultura y nos enorgullezcamos de nuestra gastronomía… Un espacio Nirea, donde reconectarnos con nuestro medio rural y litoral.

Además, el viernes 2 de marzo se va a celebrar un Encuentro NIREA donde van a participar los agentes impulsores del programa y aquellas empresas e instituciones que puedan colaborar a difundir los objetivos que se marca este programa. Durante la jornada se van a compartir los avances de NIREA, se analizará de qué manera empresas e instituciones pueden impulsar y difundir el programa y servirá de punto de encuentro para construir nuevas alianzas.

Gustoko, una feria también para profesionales

Gustoko va a contar con productores, pequeñas empresas elaboradoras e instituciones relacionadas con alimentos del mar y la tierra, y se dirige al consumidor final, público profesional, hostelería, distribuidores, pequeños comercios especializados y grandes superficies, procedentes del Gran Bilbao, de Euskadi y zonas limítrofes, y del resto de comunidades autónomas.

En ese sentido, y como principal novedad respecto a la anterior edición, la mañana del viernes 2 de marzo, de 10h a 14h, la feria abrirá sus puertas en exclusiva para el público profesional. Durante el trascurso de las tres jornadas en las que se va a desarrollar Gustoko, la feria va a contar con la presencia de visitantes profesionales, que participarán en un extenso programa que incluye entrevistas y reuniones B2B, zona de catas y el show cooking dirigido por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI).

Aún con el mencionado componente profesional, todos los asistentes podrán disfrutar de un encuentro diferente; un auténtico proyecto cultural que apuesta por el km O y por ligar productos y productores a un territorio y una sociedad.

Para ello, además de poder adquirir y degustar los productos que se presenten, los visitantes de Gustoko 2018 van a poder participar en multitud de actividades en las que poder compartir su pasión por esta corriente del sector alimentario y gastronómico.

Gustoko 2018 se va a desarrollar con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, las Asociaciones de Desarrollo Rural de Bizkaia, Mendinet, el Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Ekintza, la Asociación de Hostelería de Bizkaia y la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre