Inicio Euskadi Euskadi: leve descenso del desempleo en marzo y crecimiento de afiliación a...

Euskadi: leve descenso del desempleo en marzo y crecimiento de afiliación a la seguridad social

0

Beatriz Artolazabal: “afortunadamente el desempleo  ha vuelto a la senda descendente en los últimos 2 años; eso es bueno y reafirma el camino emprendido hacia la recuperación económica”

“Lo más importante es que estemos preparados profesionalmente para los nuevos empleos y trabajos que se están creando»

Seguridad Social Euskadi: 4.663 personas inscritas más que en febrero

52.177 personas paradas menos que hace cinco años

El paro se ha reducido durante el mes de marzo en la Comunidad Autónoma Vasca en 71 personas, habiendo encontrado empleo más mujeres que hombres, especialmente de edades superiores a 45 años y, sobre todo, en los sectores de servicios,  industria y construcción. A fecha de 31 de marzo, el sábado pasado, eran 127.164 las personas desempleadas en Euskadi que buscan un trabajo.  Con respecto a marzo de 2017, el paro se redujo en 10.993 personas, es decir, que experimenta un descenso interanual del 7,96 %, por encima de la media del estado del 7,56 %. Son 52.177 personas paradas menos que hace cinco años.

Según ha explicado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, “afortunadamente el desempleo ha vuelto a la senda descendente en los últimos 2 años; eso es bueno y reafirma el camino emprendido hacia la recuperación económica. Queda atrás aquel mes de marzo de 2013 que es, con 179.341, cuando más personas paradas registramos en Euskadi en esa crisis que tanto ha afectado a familias, empresas y tejido industrial de Euskadi”.

Artolazabal considera que “hay mucha tarea por delante en esta recuperación. Lo más importante es que estemos preparados profesionalmente para los nuevos empleos y actividades que se están creando y que sustituirán a otros”.

“Es importante que colectivos como juventud, mujeres o personas paradas de larga duración se reincorporen al mundo laboral la y que esos empleos tengan el máximo de calidad posible pues en ello va el bienestar y futuro de todos: de las personas, de la economía, del avance sostenible y de nuestro País” ha indicado la Sailburu Artolazabal.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Euskadi ascendió a 943.510 personas en marzo, 21.478 más que hace un año, lo que supone un aumento del 2,33 %, creciendo también en términos intermensuales un 0,50 %. De esta forma, la Seguridad Social registró en marzo en Euskadi 4.663 inscritos más que en febrero.

Los tres territorios registraron en marzo datos positivos en comparación con marzo de 2017. El mayor incremento porcentual se produjo en Araba/Álava, donde las personas inscritas aumentaron un 3,21 %, lo que se tradujo en 4.856 afiliados más. Gipuzkoa creció un 2,42 %, con 7.767 inscritos más; y Bizkaia un 1,91 %, con 8.855 afiliados más.

También ha sido positiva la evolución con respecto a febrero de este año con el mejor comportamiento, en términos porcentuales, en Gipuzkoa, con un aumento del 0,69 % (2.157 inscritos más); seguida de Araba/Álava con un 0,45 % de crecimiento (700); y Bizkaia, con un aumento del 0,38 % (1.806).  Por regímenes, de los 943.510 afiliados en Euskadi, 767.436 están en el sistema general, 172.195 en el de autónomos, 3.879 en el del mar y 2.188 en el agrario.

“Todavía quedan momentos difíciles en todos los sectores y hemos de superarlos con más formación y desarrollo.  Estoy convencida de que los positivos datos que mes a mes registramos reafirman esa senda descendente del desempleo en nuestro País y de crecimiento de afiliación a la seguridad social” ha añadido Artolazabal.


- Te recomendamos -