Inicio Euskadi Erkoreka: "Estoy sorprendido porque, a día de hoy, no he tenido ninguna...

Erkoreka: "Estoy sorprendido porque, a día de hoy, no he tenido ninguna noticia de Madrid"

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado en la entrevista que ha concedido esta mañana a Euskadi Irratia que está sorprendido porque, “a día de hoy”, no ha tenido ninguna noticia de Madrid para tratar el tema del traspaso de las trasferencias pendientes. Y es que, tal y como ha explicado en la entrevista, hace un mes escribió a la vicepresidenta del Gobierno de España, a Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar el traspaso de dos líneas ferroviarias que el Tribunal Constitucional dictaminó que son competencia de Euskadi. “En el requerimiento le comenté que o ponen en macha esas transferencias o tendremos que ir al tribunal”, ha explicado el portavoz.

Erkoreka ha explicado que esta situación no tiene ninguna dificultad “judicialmente”. Sobre el resto de las competencias pendientes, en cambio, “habrá que ver cuál es la situación”. “Es el Partido Popular el que está poniendo obstáculos con su actitud”, ha dicho Erkoreka, ya que, según ha matizado, “ni quiere cambiar el Estatuto de Gernika ni tampoco lo quiere cumplir”.

Durante la entrevista de hoy el portavoz del Ejecutivo vasco ha tratado otros temas como, por ejemplo, la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Ante el posible debate que pueda surgir entre los partidos que sostienen el actual Gobierno Vasco, Erkoreka ha dicho lo siguiente: “Yo, como portavoz del Gobierno Vasco, no puedo hacer ninguna valoración negativa al respecto. Ese reto se encuentra en una situación muy importante, el grupo de trabajo tiene recursos y capacidades suficientes para responder a ese reto con el fin de conseguir las mejores herramientas de autogobierno para Euskadi. Tengo toda la esperanza en que harán todo el trabajo posible en esta legislatura para conseguir acuerdos en la medida de lo posible”.

En la entrevista de hoy también ha abordado el nuevo ciclo abierto tras la disolución de ETA. Erkoreka ha destacado que lo importante será conseguir acuerdos con todos los partidos con el fin de tomar medidas productivas y eficaces, sobre todo para construir un nuevo escenario de convivencia normalizada. En este sentido ha dicho que “la violencia es algo que tiene que erradicar de nuestras vidas para poder construir la convivencia del mañana”.

Respecto a la política penitenciaria vigente, el portavoz del Gobierno ha dicho que tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno Vasco tienen claro que hay que terminar el estado de excepción vigente en la política penitenciaria actual. “No porque lo haya solicitado ETA, sino porque se trata de una petición de la propia sociedad vasca”. Asimismo ha recordado que durante los últimos seis años dirigentes populares han repetido en reiteradas ocasiones que si ETA desaparece, habría que terminar con la política penitenciaria actual. “Se ha cumplido la condición, por ello, no hay razón para seguir con la política penitenciaria actual”, ha matizado.

Preguntado por la asistencia a la sesión del Pacto Antiterrorismo del Gobierno central, Erkoreka ha explicado que a dichas sesiones acuden los partidos políticos y no los Gobiernos: “Es importante subrayar que para hacer frente a los retos de la sociedad post ETA, hay más foros que el Pacto Antiterrorista”, ha destacado.


- Te recomendamos -