Inicio Euskadi El Lehendakari ha inaugurado el centro Digital Grinding Innovation Hub

El Lehendakari ha inaugurado el centro Digital Grinding Innovation Hub

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, ha acudido esta mañana a Elgoibar para inaugurar el centro Digital Grinding Innovation Hub, el nuevo nodo de Euskadi para la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en digitalización y rectificado industrial, y que “garantizará un crecimiento sostenible e inteligente” en Euskadi.

Durante su intervención tras la visita a las instalaciones, Urkullu ha remarcado que el sector industrial concatena cuatro ejercicios de crecimiento: “El pasado año el índice de producción industrial creció el 3 % y siguen al alza los indicadores de exportación, cifra de negocio y entrada de pedidos. Las expectativas para este año son positivas”, ha explicado.

Asimismo, el Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco va a mantener los ejes prioritarios de la Política industrial: Especialización inteligente RIS 3 y apuesta por la “Fabricación Avanzada”; y Apoyo a “Basque Industry 4.0”, la apuesta por la tecnología y la empresa digital. “No cabe duda de que la clave es el dinamismo del tejido empresarial, del que hoy tenemos una muy buena prueba. Hoy es un buen día para remarcar el valor de la estabilidad, el dinamismo y la unión de fuerzas, auzolana, en pos de un bien común, como es garantizar la competitividad de la industria vasca y su aportación a la generación de oportunidades de empleo cualificado”, ha subrayado.

El Lehendakari ha explicado que este centro se integrará en la iniciativa Digital Innovation Hub impulsada por el Grupo de pilotaje público-privado que dirige la Estrategia Basque industry 4.0.: “La misión de este Hub es compartir y sumar. Ofrecer los activos y capacidades del País al conjunto de pequeñas y medianas empresas. Contribuimos así al desarrollo de sectores estratégicos y avanzamos en la incorporación de todas las empresas a la vanguardia de la innovación y la digitalización”, ha destacado.

“Euskadi no puede permitirse una industria a dos velocidades. El Digital Innovation Hub está sumando nuevos nodos y activos. En IDEKO podemos ver hoy algunos de ellos que contribuyen a ampliar la oferta y oportunidades para que pequeñas empresas tengan un espacio donde experimentar”, ha matizado. En este sentido, Urkullu ha recordado que la apuesta por la innovación y la investigación en Euskadi ha sido mantenida en el tiempo y que el Ejecutivo vasco está trabajando para mejorar la eficiencia del conjunto del sistema así como mejorar la capacidad competitiva de las empresas.

Por ello, según ha explicado, el Gobierno Vasco plantea un salto cualitativo en el funcionamiento del sistema científico tecnológico vasco, mediante la constitución de un ente de participación público privada: Un Consorcio Científico-Tecnológico Vasco que se construiría sobre dos objetivos: el primero, afianzar la dinámica de cooperación y suma de masa crítica de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el segundo, mejorar la respuesta a los retos de País y fortalecer el posicionamiento internacional. “El proceso no es sencillo pero es posible. Aquí encontramos un ejemplo que aúna talento, transferencia de conocimiento, implicación y proyección externa de la capacidad científico-tecnológica de Euskadi”, ha subrayado el Lehendakari.


- Te recomendamos -