Inicio país vasco Zupiria dice que los jóvenes con comportamientos violentos «se criminalizan a sí...

Zupiria dice que los jóvenes con comportamientos violentos «se criminalizan a sí mismos» con actitudes inadmisibles

0

Afirma que «no hay ninguna novedad» en relación a si se plantean solicitar el toque de queda

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que ninguna institución vasca está «criminalizando» a la juventud, sino que son los jóvenes que «atentan contra los bienes públicos y contra la autoridad» los que «se criminalizan a sí mismos» con estas actitudes que no son «admisibles».

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria ha afirmado, por otra parte, que «no hay ninguna novedad» respecto a si tienen previsto solicitar el toque de queda y ha recordado que el Lehendakari remitió una carta al presidente del Gobierno en relación a esta medida y todos «conocen la respuesta del Gobierno español». «No hay ninguna novedad», ha asegurado.

En relación a las agresiones que se han producido en distintos municipios a policías que han acudido a disolver botellones, Zupiria ha destacado que se está produciendo un «comportamiento masivo» en la sociedad vasca de «responsabilidad y compromiso» con la situación actual, que se traduce en el uso de mascarillas y cumplimiento de las medidas establecidas contra la pandemia.

Leer más:  Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

No obstante, ha apuntado que existen dos excepciones a ese compromiso, que son beber en la calle y concentrarse en botellones que están «expresamente prohibidos y deben ser perseguidos».

También ha indicado que, de forma «muy puntual», se están dando «actuaciones incívicas» de personas que causan «espanto y vergüenza ajena» con comportamientos violentos que «son muy minoritarios» pero que «atentan contra todas las formas de convivencia» en una sociedad democrática».

Según ha indicado, tanto la Ertzaintza como las policías locales están haciendo frente a esos desórdenes «de forma proporcional» y atendiendo «a las circunstancias de cada caso».

Ante algunos comentarios de que se esté dando una criminalización de la juventud, ha asegurado que no está en el ánimo de ninguna institución ni responsable institucional «criminalizar a la juventud vasca» pero se puede constatar que «hay jóvenes que se están criminalizando a sí mismos atentando contra bienes públicos y contra la autoridad». «Y eso es algo que no es admisible en una sociedad democrática», ha añadido.

Leer más:  Más de 50 kilómetros de colas acumulados en diversos tramos de la AP-7 en Barcelona y Tarragona

- Te recomendamos -