Inicio país vasco «Vuestra historia, la nuestra-Zuen historia, gurea» visibiliza las mujeres mayores víctimas de...

«Vuestra historia, la nuestra-Zuen historia, gurea» visibiliza las mujeres mayores víctimas de violencia

0

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado esta tarde en el Museo de Reproducciones, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), la performance «Vuestra Historia, la nuestra-Zuen historia, gurea», donde el público ha podido escuchar tres testimonios reales de mujeres mayores que han sufrido situaciones de violencia machista.

Según ha informado el consistorio, con esta obra de teatro, dirigida por el colectivo artístico Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), el Ayuntamiento busca sensibilizar, concienciar y empoderar a las mujeres, además de ofrecer información útil para identificar los signos propios de los actos de violencia y sus consecuencias.

Las actrices Loli Astoreca, Maite Agirre y Miren Gaztañaga han realizado una lectura interpretada de mujeres que han sufrido violencia de género o que están cerca de ella. Esta performance, además, ha contado con varias intervenciones musicales de mano de Maite Arroitajauregi (Mursego) y el coro Emana.

El consistorio ha denunciado la situación actual de muchas mujeres que sufren una «discriminación múltiple, por ser mujer y por ser mayor, que resulta ser la base de la invisibilidad de la violencia de género contra las mujeres mayores». Desde el año 2019, el Área de Igualdad del Ayuntamiento desarrolla un proyecto para la detección, atención e intervención dirigido a mujeres bilbaínas mayores de 60 años que hayan sufrido o estén sufriendo violencia por parte de su pareja o expareja.

Leer más:  PNV llama, con motivo del Aberri Eguna, a la movilización masiva el 21A para "afianzar el proyecto político de Euskadi"

La reparación, el reconocimiento y la memoria de las mujeres que han sufrido violencia machista es uno de los ejes estratégicos del Área de Igualdad durante este mandato. Con el objetivo de seguir avanzando en la erradicación de todas las violencias que sufren las mujeres, las iniciativas culturales también se convierten en herramientas útiles eficaces para la prevención y la eliminación de esta violencia.

En esta línea, el pasado mes de marzo se inauguró un mural en el Muelle de La Merced de Marzana, titulado «Supervivientes de la violencia machista», centrado en las mujeres, en el empoderamiento, la sororidad y la búsqueda de libertad.


- Te recomendamos -