Inicio país vasco Vecinos de Berriz (Bizkaia) se manifiestan para denunciar el último caso de...

Vecinos de Berriz (Bizkaia) se manifiestan para denunciar el último caso de violencia machista en la localidad

0

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Berriz (Bizkaia) se han manifestado y concentrado esta tarde, acompañados por diversos representantes institucionales, con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, a la cabeza, para denunciar el último caso de violencia machista en la localidad, por el que una mujer permanece ingresada en el hospital de Cruces tras ser atacada en el cuello con un arma blanca por parte de su pareja, un varón de 27 años, que ya se encuentra en prisión. La víctima, previamente al ataque, había presentado una denuncia ante las autoridades contra su pareja porque sufría una situación de “acoso”.

Los hechos ocurrieron hacia las siete de la tarde de este pasado lunes en las inmediaciones del velódromo en Berriz, cuando el arrestado agredió a su pareja con un cuchillo, causándole lesiones de gravedad a la altura del cuello. La víctima tuvo que ser evacuada por un helicóptero medicalizado al hospital de Cruces, donde permanece ingresada.

El autor del intento de homicidio huyó del lugar, junto al bebé que les acompañaba, pero fue interceptado y detenido poco después por una patrulla de la Ertzaintza. La presunta arma blanca utilizada por el detenido, un cuchillo, fue localizada en el lugar de la agresión.

El colectivo feminista de Berriz ha celebrado esta tarde una manifestación ruidosa por el pueblo para mostrar su rechazo a esta agresión. Posteriormente, se ha llevado a cabo una concentración de 15 minutos a las siete de la tarde en la Plaza Urtiaga con el lema “Emakumeen kontrako indarkeriari ez! Aski da! (¡No a la violencia contra las mujeres. Basta ya!)”, que ha contado, además de con la presencia de numerosos vecinos, con el alcalde de Berriz, Orlan Isoird, y el diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo.

Con su participación en el acto, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han querido mostrar su repulsa y su condena “más firme” ante la agresión sufrida por la mujer a manos de su pareja.

Las máximas representantes del departamento de Igualdad y de Emakunde han mostrado su apoyo a la mujer agredida y a su entorno, y han deseado que se recupere “lo antes posible”.

Izaskun Landaida ha remarcado la necesidad de que la ciudadanía muestre su repulsa ante la violencia contra las mujeres, ya que, según ha dicho, “para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres, es precisa una actitud activa de toda la sociedad”.

Ha recordado, asimismo, “que la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad”. Por ello, ha instado a seguir trabajando en igualdad para “poder atajarla”.