Inicio país vasco Urban Klima 2050 expone en la COP28 sus medidas de adaptación en...

Urban Klima 2050 expone en la COP28 sus medidas de adaptación en el litoral de Euskadi

0

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 está participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28) que tiene lugar en Dubái y donde está presentando sus acciones de adaptación en la zona costera de Euskadi.

Según ha informado Ihobe, el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Adolfo Uriarte, ha participado en la sesión ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza en la costa: Oportunidades de adaptación’, donde ha detallado las actuaciones desarrolladas en Bakio, Bermeo y Zarautz.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aitor Aldasoro, y el asesor en materia de Medio Ambiente, Imanol Goenaga, completan la delegación del Gobierno Vasco que ha viajado a Dubái para participar en diversos eventos.

De este modo, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi es una de las experiencias que la delegación vasca ha presentado como ejemplo de la «larga trayectoria» del País Vasco en la planificación local y regional en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Ha sido durante la Cumbre Local de Acción Climática que reúne del 1 al 2 de diciembre a líderes subnacionales y nacionales para establecer un nuevo paradigma para una acción climática totalmente integrada a todos los niveles.

Leer más:  Fierro (PSOE) afirma que los contratos del SCS han sido auditados y espera que se lleve el 'caso Koldo' hasta el final

Euskadi lidera en este evento la voz de los más de 40 gobiernos subnacionales y redes regionales que han firmado una declaración conjunta con el objetivo de reivindicar su papel fundamental en el despliegue de la acción climática, así como más reconocimiento para acelerarla.

Adolfo Uriarte participó este viernes en la sesión ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza en la costa: Oportunidades de adaptación’ junto a representantes de Andalucía y Cataluña con el objetivo de promover la colaboración y el aprendizaje a través del intercambio de buenas prácticas.

BAKIO, BERMEO Y ZARAUTZ

En concreto, Uriarte presentó las acciones que en materia de adaptación costera está llevando a cabo Urban Klima 2050 en tres municipios vascos: Bakio, Bermeo y Zarautz.

El objetivo del proyecto de Bakio es la protección contra inundaciones y mejora ambiental del río Estepona, creando una marisma y un bosque inundable junto al cauce para reducir el riesgo de afectación de las crecidas en el centro urbano.

Bermeo, por su parte, trabaja en la recuperación del espacio natural de Tonpoi, desarrollando una infraestructura verde periurbana, situada junto al casco urbano, para su uso público con criterios adaptados al cambio climático.

Leer más:  López de Vox critica el "extremismo climático" y considera que empobrece a la población

Zarautz sigue adelante con el anillo verde azul para la adaptación al cambio climático del municipio y trabaja en el estudio de alternativas para la adaptación del frente costero urbano.

PARTICIPACIÓN DE EUSKADI

La delegación liderada por el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro, y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Adolfo Uriarte, presentará en el marco de esta cumbre los «principales avances logrados en materia de adaptación al cambio climático en Euskadi gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Vasco».

«Son precisamente los proyectos europeos Urban Klima 2050 o Regions4 Climate, el proyecto Kostaegoki, o su pertenencia a la Misión de Adaptación al Cambio Climático los que han hecho que Euskadi sea reconocida como una región líder en este ámbito en la Unión Europea», ha añadido.

La COP28 servirá para compartir estas experiencias gracias a la participación en diferentes eventos y a la agenda de reuniones bilaterales con otros gobiernos y regiones subnacionales.


- Te recomendamos -