Inicio país vasco Tubacex solo retirará el recurso ante el TS con un acuerdo previo...

Tubacex solo retirará el recurso ante el TS con un acuerdo previo con el comité sobre una solución estructural

0

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La dirección de Tubacex ha asegurado que solo retirará el recurso ante el Tribunal Supremo por las sentencias que declararon nulos los despidos de los EREs planteados en TTI y Aceralava, tras un acuerdo previo y firmado con el comité de empresa sobre «una solución estructural que garantice la viabilidad de estas plantas en el futuro».

En un comunicado, un día después de que haya concluido sin acuerdo el periodo de negociación del ERTE, y de que el comité de empresa rechazara «la propuesta de devengo íntegro de las vacaciones durante la aplicación del mismo», la dirección ha insistido en que «es su voluntad resolver el conflicto y ha explicado que este nuevo ERTE, por sí mismo, no es la solución del problema estructural de TTI y Aceralava».

Además, ha asegurado que con las «propuestas de acuerdo», realizadas «desde el inicio de la presentación del plan de ahorro de costes y a lo largo de estos meses», la empresa ha planteado «posibles soluciones que hubiesen minimizado el impacto del ERE».

Leer más:  Itacyl participa en un nuevo proyecto europeo para mejorar los paisajes vitivinícolas y su conservación

Entre ellas, ha citado los «ajustes de condiciones laborales sustitutivos de despidos», el aumento del número de bajas voluntarias y prejubilaciones, «mejorar las condiciones económicas y de inserción laboral para las salidas», el mantenimiento de condiciones económicas y de jornada, las «garantías de empleo» para la plantilla hasta el año 2024 así como las inversiones de futuro para las plantas de TTI y ACVA.

«Durante más de un año el comité de empresa no ha querido entrar a negociar los anteriores puntos. Desde la sentencia el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el pasado julio, el comité además ha exigido que la empresa renuncie a su derecho legítimo de recurrir a los tribunales para abordarlos», ha añadido.

La dirección de Tubacex ha apuntado que se trata del «mismo derecho a la tutela judicial que asiste a los trabajadores y que han ejercido sin limitaciones, con el resultado ya conocido». «En el caso de que los tribunales hubiesen dado la razón a la empresa en su primer pronunciamiento, la empresa jamás hubiese pedido a la plantilla que renunciasen a su derecho a recurrir a instancias judiciales superiores», ha añadido.

Leer más:  Piden penas de entre 2 y 8 años de cárcel para tres acusados de agredirse mutuamente en Villacañas

DERECHO LEGÍTIMO

Por ello, ha reiterado que la dirección «no va a aceptar esta exigencia por considerarlo un derecho legítimo fundamental», salvo que el comité «acepte negociar, pactar y firmar con carácter previo una solución estructural que garantice la viabilidad de estas plantas en el futuro». «Esto es, que acepten la negociación que la empresa propuso hace ya más de un año», ha indicado.

Por ello, ha advertido de que «el acuerdo entre empresa y sindicatos deberá ser previo a la retirada del recuerdo». Seguidamente, ha reiterado su «voluntad de diálogo respecto al resto de los puntos» y ha pedido al comité «que asuma su responsabilidad proponiendo medidas que realmente sean efectivas para solventar la grave crisis de TTI y Aceralava y que permita a las personas que trabajan en Tubacex y a sus familias recuperar la normalidad».


- Te recomendamos -