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PNV rechaza en Bruselas las soluciones provisionales para las estaciones vascas del TAV

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Advierte que “encarecerán” la obra y “perjudicarán” la capacidad de la alta velocidad para combinarse eficientemente con otros transportes

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha rechazado esta tarde en Bruselas las soluciones provisionales que se están planteando desde el Ministerio de Fomento para las estaciones vascas del Tren de Alta Velocidad (TAV) que, según ha advertido, “encarecerán la obra a medio y largo plazo” y van a “perjudicar la capacidad de la alta velocidad para combinarse eficientemente con otros medios de transporte”.

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha acogido esta tarde un intercambio de opiniones con Josef Doppelbauer, director se la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA por sus siglas en ingles). La sesión se centraba en analizar los desafíos y oportunidades para el transporte del ferrocarril en los próximos años en el marco del Plan Europeo de recuperación, según ha informado el PNV.

Una de las principales misiones de este organismo, han precisado desde la formación jeltzale, es ayudar a los estados miembros e instituciones comunitarias a implementar el paquete de reglamento y directivas que integran el cuarto paquete ferroviario. Todas ellas inciden en “combatir la fragmentación que paraliza hoy la evolución del mercado de transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril”, ha apuntado el PNV.

La Comisión se ha propuesto duplicar el número de pasajeros en alta velocidad ferroviaria para 2030 y conseguir el mismo objetivo para las mercancías para 2050. Estos propósitos conectan con los objetivos del pacto verde europeo en materia de reducción de emisiones, ya que el papel del ferrocarril es considerado “clave por su eficiencia energética y demostrada capacidad para reducir emisiones”.

En el marco de la celebración en 2021 del año europeo del ferrocarril, Izaskun Bilbao ha apostado por concienciar a la ciudadanía de “las oportunidades que perdemos para acelerar en la descarbonización de la movilidad”. “La aportación del tren a este objetivo sigue lastrada hoy por la fragmentación del mercado y una política errática en la inversión en infraestructuras. Los estados simplemente incumplen los compromisos de inversión que pactan en los planes europeos”, ha defendido.

Tras señalar que las normas comunitarias que regulan la construcción y desarrollo de las redes transeuropeas de transporte incorporan una serie de compromisos de inversión y procesos de coordinación de trayectos transfronterizos que no se están cumpliendo, Bilbao ha advertido de que “esos retrasos, además de encarecer el coste de infraestructuras críticas para superar cuellos de botella entre estados miembros, retrasan el ritmo de retorno de las inversiones ya realizadas”.

Como ejemplo de esta actitud, ha señalado lo que viene ocurriendo con la Y vasca y el tramo que debe construir las autoridades francesas para conectar en Irún las redes ferroviarias de la Península Ibérica y el centro y norte de Europa. Tras lamentar “los retrasos e incumplimientos”, ha denunciado que “soluciones provisionales planteadas supuestamente para ahorrar, como postergar las estaciones de alta velocidad en algunos tramos, como está sucediendo en la Y vasca, encarecen la obra en el medio y largo plazo y perjudica una intermodalidad más eficiente”.

Izaskun Bilbao, que fue ponente del informe de interoperabilidad ferroviaria, ha mostrado su compromiso con seguir apoyando a la Agencia Europea en su papel para “acabar con la fragmentación del mercado aplicando el cuarto paquete ferroviario”.

Igualmente, ha solicitado una evaluación de su grado de implementación y cumplimiento, y se ha interesado por el impulso que los fondos Next Generation pueden dar al ferrocarril “habida cuenta de que su desarrollo conecta con los objetivos y condiciones del plan europeo de recuperación y resiliencia”.