Inicio país vasco PNV plantea que la actualización del autogobierno institucionalice el derecho a decidir

PNV plantea que la actualización del autogobierno institucionalice el derecho a decidir

0

Aboga por crear «un relato histórico de lo vasco» que fomente la «idea de nación» y defiende el euskera como «pilar distintivo de identidad»

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El PNV ha dado a conocer este sábado un documento de diagnóstico de la coyuntura, elaborado por su Ejecutiva junto a expertos ajenos a la formación, en el que plantea que «la actualización del autogobierno institucionalice del derecho a decidir, dando cauce a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca».

Además, aboga por crear «un relato histórico de lo vasco» que «represente una comprensión nacional del patrimonio cultural propio y ofrezca una idea cierta de nación» y defiende el euskera como «pilar distintivo de identidad».

El PNV celebra durante este fin de semana en el BEC de Barakaldo su VIII Asamblea General, bajo el lema ‘Abian zurekin. En marcha contigo’, durante la que ha presentado un diagnóstico de la Euskadi actual y la postcovid, que servirá de base para el proceso de ‘Escucha activa’ a la sociedad que impulsará durante los próximos meses.

Leer más:  Alertan de rachas de viento de más de 100 km/h a partir de la tres de la tarde de este jueves en Euskadi

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha dado a conocer a los medios el contenido de un diagnóstico que la Ejecutiva Nacional jeltzale, de la mano de expertos ajenos a la estructura del PNV, han llevado a cabo.

El texto recoge, entre otras cuestiones, un análisis de la «Euskadi actual y futura» que será compartido con la sociedad y que recoge cuestiones de igualdad, medio ambiente, salud, natalidad y situación política.

Según recoge el documento, el proceso de actualización del autogobierno vasco debe estar «dirigido a la institucionalización del derecho a decidir del pueblo vasco, dando cauce a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca».

«Desde el reconocimiento de su identidad y carácter nacional, el pueblo vasco es el titular del derecho a decidir y de la regulación de su ejercicio. Es un derecho democrático que debe ser reconocido y su ejercicio, regulado y pactado», determina.

Según ha reconocido Atutxa, la cuestión del derecho a decidir debe ser así «otro de los temas a hablar y escuchar» junto a la ciudadanía. No obstante, ha advertido de que, en este caso, existe «otro ámbito», el parlamentario, en el que el PNV y el resto de partidos deberán hacer sus aportaciones en la ponencia de autogobierno.

Leer más:  PNV llama, con motivo del Aberri Eguna, a la movilización masiva el 21A para "afianzar el proyecto político de Euskadi"

Según refleja el documento, la institucionalización del derecho a decidir ha de basarse en «el respeto y reconocimiento de los distintos sentimientos de pertenencia» y su objetivo debe ser «garantizar la igualdad de condiciones de las distintas adscripciones identitarias».

«PNV entiende que la plena realización de los Derechos Históricos del pueblo vasco como manifestación institucional de su autogobierno se actualiza y materializa a través de la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca», incide, al tiempo que defiende promover acuerdos entre las instituciones de cada ámbito administrativo así como con Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Asimismo, la formación jeltzale aboga por crear «un relato histórico de lo vasco» que represente «una comprensión nacional del patrimonio cultural propio y ofrezca una idea cierta de nación».

Por otra parte, defiende el euskera como «pilar distintivo de identidad» por lo que cree que «es uno de los elementos prioritarios a impulsar y expandir para la pervivencia de la identidad vasca en el mundo».

Leer más:  Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -