Inicio país vasco PNV pide recoger en la Constitución el reconocimiento a la nación vasca...

PNV pide recoger en la Constitución el reconocimiento a la nación vasca y la bilateralidad, «con un árbitro neutral»

0

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido una Constitución que incluya «el reconocimiento a la nación vasca» y la bilateralidad entre las instituciones de Euskadi y las del Estado, y ha reclamado, además, «un árbitro neutral» porque el Tribunal Constitucional «no cumple esa función».

En declaraciones a los medios informativos en Bilbao, con motivo del Día de la Constitución, Esteban ha recordado que, en su día, el PNV no apoyó la Carta Magna y defendió la abstención, y en la actualidad discrepa «con muchas de las partes» de una Constitución «que se ha ido reinterpretado a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, y de las leyes y decretos que ha ido aprobando el Estado».

De esta forma, según Estaban, «muchas de las cosas que se entendían en aquellos años» hoy en día «están totalmente dadas la vuelta», especialmente, desde la sentencia acerca del Estatuto catalán. «Se puede decir que hay una falta de seguridad jurídica absoluta en muchos temas, sobre todo, en los temas autonómicos», ha señalado.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de la capital

Para el portavoz del PNV en la Cámara baja, «habría que cambiar muchas cosas» en la Constitución, y para su formación «lo primordial es el reconocimiento a la nación vasca, a la bilateralidad entre las instituciones del Estado y las instituciones vascas y la necesidad de un árbitro neutral». «Porque, hoy en día, el Tribunal Constitucional no cumple esa función», ha dicho.

(habrá ampliación)


- Te recomendamos -