Inicio Euskadi Álava / Araba PNV pedirá en la Conferencia Europea una Directiva de Claridad que permita...

PNV pedirá en la Conferencia Europea una Directiva de Claridad que permita “a las naciones sin estado” decidir su futuro

0

Reclama que se avance hacia “una soberanía compartida” multinivel en una Europa Federal, que se plasme en una Constitución de la Unión

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados Josune Gorospe pedirá en la Conferencia sobre el futuro de Europa que se redacte una Directiva de Claridad que permita “a las naciones sin estado decidir su futuro”. Además, reclamará que se avance hacia “una soberanía compartida” multinivel en una Europa Federal, que se plasme en una Constitución de la Unión.

Gorospe ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bibao para exponer a los detalles de la intervención que tendrá ante el Pleno del Parlamento Europeo el próximo 19 de junio en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en su condición de representante de las Cortes Generales.

La dirigente del PNV, que será uno de los cuatro miembros del Parlamento del Estado que estará en la cumbre, ha explicado que la formación jeltzale será “la voz de Euskadi” en la Conferencia y su pretensión es que en ella se establezcan “las bases para una futura Constitución Europea”, que termine aprobándose en una Convención de la UE.

“Es momento de ir avanzando hacia una Europa federal que debería articularse en esta futura Constitución. Hay que cambiar la arquitectura de Europa para que pueda recoger mejor es su realidad. Europa es diversa, en Europa existimos muchos pueblos, muchas naciones que no tenemos estado y que queremos que nuestra voz se escuche”, ha añadido.

De esta forma, se ha referido a las “muchas regiones que tienen competencias legislativas y que, sin embargo, su voz no está lo suficientemente presente como para que pueda defender los intereses de aquellos ámbitos en los que le corresponde gobernar”.

DIRECTRIVA DE CLARIDAD

El PNV pedirá que se avance en la redacción de una Directiva de Claridad “para que estos pueblos europeos y estas naciones sientan que pueden tener derecho a decidir cuál es su futuro, que se pueda consultar con garantías a la ciudadanía de cuál quieren que sea la hoja de ruta y por dónde quieren ir avanzando”.

“Consideramos que estas regiones con competencias legislativas deberían tener más como presencia en órganos de decisión porque a ellas les corresponde tomar decisiones en muchos ámbitos que afectan a la vida diaria y a la calidad de vida de todas las vascas”, ha apuntado.

Josune Gorospe ha reclamado que “se avance en una soberanía compartida entre los distintos niveles institucionales que tienen responsabilidades de gobierno”. “Pedimos que se avance en una gobernanza multinivel, donde se pueda trabajar de forma colaborativa entre distintos niveles y lograr así ganar en democracia y ganar en eficacia”, ha remarcado.