Inicio Euskadi Álava / Araba PNV afirma que «todavía no daría por terminada la emergencia sanitaria» porque...

PNV afirma que «todavía no daría por terminada la emergencia sanitaria» porque la pandemia persiste

0

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha respondido «a los que dicen que esta ley llega tarde», en referencia a la ley antipandemia que será aprobada este jueves en el Parlamento vasco, que aún persiste la pandemia, y ha afirmado que «todavía no daría por terminada la emergencia sanitaria».

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, el parlamentario jeltzale ha indicado que países como Gran Bretaña o Portugal, «que ya daban por calmada la situación, de repente han comenzado a subir otra vez y han debido retroceder» por la incidencia de la variante Delta.

«A los que dicen que esta ley llega tarde, yo les digo que ‘cuidado’, que aún estamos en pandemia, que la Organización Mundial de la Salud todavía no ha dado por finalizada la pandemia», ha insistido.

Así, ha señalado que la ley antipandemia vasca, que será aprobada este próximo jueves en el Parlamento con los votos de las formaciones que sustentan el Gobierno Vasco (PNV y PSE) y los de Elkarrekin Podemos-IU, «viene a dar garantías y protección jurídica y seguridad a la gente».

Leer más:  Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

«La ley nos otorga recursos técnicos y jurídicos para responder a cada situación y para que esa respuesta tenga toda la protección jurídica. La ley da a las administraciones recursos y oportunidades para tomar las decisiones técnicas y sanitarias que se requieren en cada caso», ha explicado.

En este sentido, ha advertido de que, a pesar de que se dio por finalizado el estado de alarma y de que la situación epidemiológica ha mejorado mucho, «sobre todo debido al éxito que hemos tenido con el proceso de vacunación», el virus es «muy caprichoso» y los técnicos y científicos «no saben qué comportamiento va a tener, qué variantes va a surgir y qué influencia van a tener», por lo que ha señalado que «todavía no daría por terminada la emergercia sanitaria».

«El lehendakari ya dijo que ya veremos si la situación continúa por el mismo camino de aquí a tres o cuatro semanas, si las vacunas siguen llegando al mismo ritmo. Pero decir a la gente en estos momentos que ya podemos dar por finalizada la emergencia sanitaria me parece decir mucho, y creo que lanzamos un mensaje peligroso a la sociedad. Todavía debemos actuar con prudencia», ha asegurado.

Leer más:  Los comités de sequía de varias provincias evaluarán la próxima semana su situación tras las últimas lluvias

- Te recomendamos -