Inicio país vasco Mujeres activistas migrantes y defensoras centroamericanas de derechos humanos se reúnen por...

Mujeres activistas migrantes y defensoras centroamericanas de derechos humanos se reúnen por primera vez en Euskadi

0

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Treinta defensoras centroamericanas de derechos humanos y activistas migrantes se reunirán en Euskadi, del 29 octubre al 2 noviembre, con el objetivo de «visibilizar e intercambiar experiencias sobre el activismo feminista, antirracista y descolonial, como una alternativa al feminismo blanco que muchas veces no las representa», según ha informado Calala Fondo de Mujeres.

Con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres, Asociación Mujeres con Voz y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, se celebrará, por primera vez en el Estado español, un evento protagonizado por mujeres activistas migrantes y defensoras centroamericanas de derechos humanos que promueven este movimiento a nivel local y global.

El encuentro tendrá lugar en el Hika Ateneo de Bilbao, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. La agenda estará marcada por reuniones entre organizaciones estatales y de Euskadi, conversatorios con colectivos de mujeres, activistas y defensoras de derechos humanos y medio ambiente, así como un evento abierto al público general.

Este evento público, que se llevará a cabo el 2 de noviembre en Bilbao bajo el nombre de ‘Tejiendo territorios 2022’, reunirá activistas migrantes y defensoras por la dignidad, con el objetivo de «generar un espacio de diálogo con activistas migrantes racializadas de Euskadi y defensoras de derechos humanos centroamericanas, para visibilizar las actividades y la labor que realizan, así como la persecución y amenazas que reciben, llegando incluso, en algunos casos, a sufrir desapariciones y asesinatos».

Leer más:  Aumentan a 16 los muertos en bombardeos israelíes en el sur de Líbano

A esta cita están invitadas organizaciones sociales, mujeres latinoamericanas, africanas y de todos los orígenes, medios de comunicación, así como interesados en conocer las diferentes realidades, propuestas y temáticas que convergen en el feminismo antirracista descolonial, que cada vez cobra más fuerza en el país y en Latinoamérica.

El encuentro entre activistas migrantes también incluye visitas y diálogos regionales en las ciudades de Euskadi, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. En esta última acabará la gira con otro evento público el 3 de noviembre en el espacio cultural La Parcería, a las 19.00 horas.


- Te recomendamos -