Inicio país vasco Mendia llama a administraciones, empresas y agentes sociales a «sumar» para atajar...

Mendia llama a administraciones, empresas y agentes sociales a «sumar» para atajar la brecha salarial

0

Trabajo y Empleo impulsa la campaña ‘Sumar para igualar’ para atajar la brecha y avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha llamado este vieres a administraciones, empresas y agentes sociales a «sumar» para atajar la brecha salarial y avanzar en la igualdad radical entre hombre y mujeres porque la dependencia económica «limita en muchas ocasiones a las mujeres a llevar una vida plena».

Coincidiendo con la conmemoración, mañana sábado, por parte de ONU Mujeres del Día Internacional para la Igualdad Salarial, la vicelehendakari ha presentado en Bilbao una campaña con la que, bajo el lema ‘Sumar para igualar’, se quiere avanzar en un «reto estratégico y transversal, un reto democrático que debe ser asumido por toda la sociedad, la igualdad radical, de raíz, entre hombres y mujeres».

Mendia ha recordado que la brecha salarial, la diferencia de la media de lo que cobran los hombres y mujeres en el ámbito laboral, «es uno de los indicadores de esa desigualdad», y ha señalado que, aunque la discriminación salarial, el pagar menos por ser mujer, está prohibida, «las circunstancias sociales, los hábitos de funcionamiento de nuestro mercado laboral, las prácticas en las empresas, los propios convenios colectivos, las costumbres sociales por las cuales las mujeres renuncian a su jornada o a su promoción profesional, llevan a diferencias que asientan esa desigualdad y que debemos acotar».

Leer más:  Rachas de viento de hasta 140 km/h en Vizcaya anulan varios vuelos en el Aeropuerto de Bilbao

Por esta razón, el Departamento de Trabajo y Empleo lanza ‘Sumar para igualar’, una campaña «intensa con la que queremos que el mensaje llegue a través de cualquier medio a todos los rincones de Euskadi», ha subrayado Mendia.

La vicelehendakari ha insistido en que no es solo una campaña de concienciación y de denuncia, sino de acción de todas las instancias: administraciones, empresas y agentes sociales. «El mensaje es que podemos acabar con la brecha, que está en la mano de los Gobiernos, de las empresas y de los agentes sociales», ha reiterado.

Mendia ha detallado que el indicador de referencia de la brecha salarial es la Encuesta de Estructura Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadística, y la última de 2019, recogida por Emakunde en el informe que realiza anualmente y que publicó el pasado mes de julio, sitúa la brecha en el 19,5%, lo que se traduce en 6.331 euros de diferencia al año. En 2016 esa brecha era del 24,4% y 7.573 euros de diferencia. Por lo tanto, ha indicado, se habría reducido en cinco puntos, con una caída más acusada desde que en 2018 el Gobierno vasco puso en marcha la Estrategia de todos los departamentos en esta materia.

Leer más:  Retenciones en la AP-8, en Irún, sentido Francia, en el enlace de la A-1 con AP-1 en Armiñón, y en la A-8 desde Muskiz

OTRAS ACCIONES PARA ATAJAR LA BRECHA

En este sentido, Mendia ha insistido en que esta campaña es una más de las «numerosas» acciones que el Departamento que dirige está poniendo en marcha con el mismo objetivo. Entre ellas ha destacado la reedición del libro ‘El Trabajo de Igual Valor’, una guía con ejemplos claros y útiles para que los agentes sociales puedan identificar aquellas tareas que, aun siendo las mismas, se regulan internamente de distinta forma y dan lugar a la desigualdad entre hombres y mujeres, y los planes de igualdad, que desde el pasado mes de marzo son obligatorios para las empresas que tengan más de 100 personas empleadas.

También ha recordado las iniciativas que fomentan el interés de las jóvenes en las profesiones técnicas y científicas, las que permiten romper la barrera en los sectores masculinizados y que suelen estar mejor remunerados; el programa de fomento de emprendimiento y liderazgo femenino; o ‘Morrokotudak’, el programa de formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados.

Leer más:  PNV llama a la movilización a sus votantes ante el "apretado" resultado que se prevé en las elecciones vascas

Además, en los próximos meses se va a celebrar una jornada sobre la igualdad en los convenios colectivos para ayudar a corregir inercias que se recogen en esos convenios y que contribuyen a la brecha. En noviembre habrá una sesión de trabajo para mejorar las tareas de Inspección en lo relativo a la igualdad y todo ello culminará con el Primer Congreso sobre Brecha Salarial a comienzos del próximo año.

La campaña ‘Sumar para igualar’ estará presente durante las próximas semanas en medios de comunicación, redes sociales, paradas de autobús y metro, y contará además con una página web específica (www.labrechaexiste.eus) en la que se irán incorporando todos los contenidos de esa suma que centra la campaña.


- Te recomendamos -