Inicio país vasco Mendia advierte de que a los socialistas nadie puede darles “lecciones” de...

Mendia advierte de que a los socialistas nadie puede darles “lecciones” de “firmeza y resistencia ante los terroristas”

0

“Si cuando nos mataban no renunciamos a hacer política, mucho menos ahora que hace diez años que derrotamos a ETA”, afirma

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha advertido de que “nadie puede dar lecciones” a los socialistas de “firmeza y resistencia ante los terroristas”. “Si cuando nos mataban no renunciamos a hacer política, mucho menos ahora que hace diez años que ETA dejó de utilizar la violencia”, ha remarcado.

Mendia ha participado este lunes en la presentación del libro ‘Resistencia socialista en femenino. Violencia de ETA y mujeres del PSE desde la Transición hasta 2011’, escrito por Sara Hidalgo y Ángel Comonte, que recoge la trayectoria de mujeres socialistas vascas que vivieron la dictadura franquista y la violencia de ETA. Una obra “necesaria”, a juicio de Mendia, que “ilustra la historia y lo vivido”.

La cita, desarrollada en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, ha contado también con la presencia, entre otros, del consejero y presidente del PSE-EE, Iñaki Arriola, y del secretario general de la formación en Bizkaia, Mikel Torres.

En su intervención, Mendia ha reconocido que no le gusta hablar de la “batalla del relato”, y ha incidido en que lo que se debe hacer es “contar la verdad de lo ocurrido”. “De cómo fueron nuestras vidas y las de aquellas mujeres que tuvieron que resistir frente al terror de ETA y que no han estado muy presentes en las historias oficiales”, ha añadido.

En este contexto, ha destacado que lo narrado representa la historia de quienes “no miraron hacia otro lado y se mojaron en la defensa de la libertad”. “Mujeres que, además de la desigualdad por su sexo, enfrentaron una militancia comprometida en un partido que no resultaba cómodo para el nacionalismo imperante”, ha sostenido.

Tras recordar que en la historia del socialismo no solo hubo hombres “en primera línea” sino también mujeres, ha subrayado también su lucha contra el Franquismo “desde la clandestinidad”.

Mendia, que ha recordado que se afilió al PSE en los años 90, se ha mostrado orgullosa de la trayectoria desarrollada y de, “al igual de muchas mujeres, poder compatibilizarlo con la vida familiar”. “Tratábamos de fingir que no pasaba nada cuando ibas al parque con escoltas”, ha rememorado.

Así, ha afirmado sentir “pena” por el hecho de que muchos jóvenes no sean conscientes de lo padecido durante las últimas décadas en Euskadi como consecuencia del terrorismo y ha apostado por que nada de ello se olvide.

“Me indigna la acusación que se hace con tanta ligereza hacia el Partido Social de falta de compromiso con la libertad y democracia en España. A nosotros nadie nos tiene que explicar lo que fue el terrorismo ni la falta de libertad. Nadie nos puede dar lecciones de firmeza y resistencia frente a los terroristas”, ha remarcado.

Asimismo, ha sostenido que nadie puede decirles “cómo hacer política en democracia” porque han dado “muestras sobradas de saber estar a la altura de las circunstancias”. “Incluso cuando nos mataban nosotros nunca renunciamos a hacer política”, ha insistido.

De este modo, ha asegurado que si entonces, con ETA activa, los socialistas no renunciaron a “hacer política, mucho menos ahora que hace diez años que derrotamos ETA y dejó de utilizar la violencia”.

“Para nosotros renunciar a hacer política sería dar la razón a quienes nos quisieron excluir de la peor de las maneras”, ha continuado, para añadir que en el actual momento, en que se deben encarar “grandes retos y transformaciones” por la pandemia de covid-19, los vascos tienen un reto añadido: “Construir la convivencia para construir un futuro sobre bases éticas sólidas”.

De este modo, ha abogado por hacer una memoria inclusiva que reconozca a todas las víctimas “sin excepción”. “Cuando digo a todas hablo de las víctimas de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español y de vulneración de Derechos Humanos que se hayan podido dar. Tenemos que dejar un país donde se recuerde que se mató por pensar diferente”, ha concluido.

“NO FUE UNA DISTOPÍA”

Por su parte, la eurodiputada y presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, ha señalado -a través de un mensaje grabado- que en Euskadi se vivió un “mundo con características indeseables”, pero que “no fue una distopía sino que fue muy real”.

A su entender, las mujeres son “las grandes olvidadas de la historia, las olvidadas de los olvidados” y, por ello, ha destacado la importancia de la obra.

Por su parte, Sara Hidalgo, autora junto a Ángel Comonte del libro, ha desgranado el contenido de una obra que recoge la trayectoria de vital de unas mujeres que también “contribuyeron a consolidar el proyecto socialista en el País Vasco”.

Por último, Comonte ha lamentado el “blanqueamiento de la historia” que se da por “ciertos sectores del mundo político vasco”. “Hay que reivindicar no solo las figuras del socialismo sino el mundo de esas ideas socialistas”, ha finalizado.