Inicio país vasco Maurizio Prato, investigador de CIC biomaGUNE, reconocido por la National Academy of...

Maurizio Prato, investigador de CIC biomaGUNE, reconocido por la National Academy of Inventors de EEUU

0

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

La National Academy of Inventors (NAI) de Estados Unidos (EEUU) ha concedido la distinción de NAI Fellow al investigador de CIC biomaGUNE Maurizio Prato por sus contribuciones al progreso de la ciencia en varios campos.

La NAI acaba de publicar la lista de los 164 inventores académicos que distinguirá como NAI Fellow en 2021. Esta distinción reconoce las invenciones que tienen un impacto tangible en la calidad de vida, el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad, según ha informado CIC biomaGUNE.

Maurizio Prato, investigador principal del grupo de Bionanotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, es profesor Ikerbasque y AXA Chair. Se trata de un nombramiento basado, sobre todo, en la actividad inventiva de Prato, que durante años ha contribuido al progreso de la ciencia con muchas invenciones en varios campos.

Entre todas ellas, destaca la «Prato Reaction», una reacción química que sirve para funcionalizar fullerenos, nanotubos de carbono y grafeno, y que ha sido utilizada por científicos en todo el mundo trabajando en estos materiales para aplicaciones diversas, desde nuevas células solares hasta dispositivos médicos.

Leer más:  La Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal ha atendido a 1.380 pacientes en los últimos 5 años

Investigador desde 1983 en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Padua, Maurizio Prato fue nombrado profesor asociado de Química Orgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Trieste en 1992, pasando a ser profesor titular en febrero de 2000.

Desde 2015 es Profesor de Investigación Ikerbasque y Profesor de Investigación AXA en el centro de investigación cooperativa CIC biomaGUNE. Ha recibido dos prestigiosas ayudas del ERC, en 2008 y 2020. Además, fue nombrado miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei en 2010, de la Academia Europea de Ciencias en 2013, de la Academia Europea en 2015 y del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti en 2018.

En 2013 fue nombrado profesor honorario de la Universidad Jiao Tong de Xi`an (China). Ha investigado en la Universidad Tecnológica de Texas, Lubbock, Estados Unidos (1980); en el University College de Dublín, Irlanda (1983); en la Universidad de Yale (1986-87), y en la Universidad de California, Santa Bárbara (1991-92).

Leer más:  ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’, ‘Puan’, ‘The Beast (La bestia)’ y ‘Las cosas sencillas’ llegan hoy a los cines

Además, ha sido profesor invitado en los Departamentos de Química de la Escuela Normal Superior de París en 2001, en la Universidad de Namur (Bélgica) en 2010, en la Universidad de Estrasburgo en 2014, y en la Universidad de Mons (Bélgica) en 2018 como Cátedra Francqui.

PROGRAMA NAI FELLOWS

El Programa NAI Fellows destaca a los inventores académicos que han demostrado un espíritu de innovación al crear o facilitar invenciones destacadas que han tenido un impacto tangible en la calidad de vida, el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. El reconocimiento de NAI Fellow es la más alta distinción profesional concedida únicamente a los inventores académicos.

Hasta la fecha, los miembros de la NAI son titulares de más de 48.000 patentes estadounidenses, que han generado más de 13.000 tecnologías y empresas con licencia, y han creado más de un millón de puestos de trabajo. Además, se han generado más de 3 billones de dólares en ingresos basados en los descubrimientos de los miembros de la NAI.

Leer más:  La Policía Local detiene el presunto autor de los actos vandálicos en el barrio de Vistabella de Murcia

La promoción de NAI Fellows de 2021 procede de 116 universidades de investigación e institutos de investigación gubernamentales y sin ánimo de lucro de todo el mundo. Entre los miembros de esta promoción hay 33 miembros de diferentes Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, y tres premios Nobel, además de otros honores y distinciones.

Asimismo, sus trabajos de investigación y emprendimiento abarcan una amplia gama de disciplinas científicas relacionadas con la transferencia tecnológica de sus invenciones en beneficio de la sociedad.


- Te recomendamos -