Inicio país vasco Las lluvias de las últimas horas provocan el crecimiento de los cauces...

Las lluvias de las últimas horas provocan el crecimiento de los cauces de los ríos, pero no se prevén desbordamientos

0

La subida de la cota de nieve en la tarde de este domingo podría provocar deshielo y aumentar así el riesgo de inundaciones

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Las lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi están causando un crecimiento en el cauce de los ríos, aunque no se prevén desbordamientos para las próximas horas. No obstante, la subida de la cota de nieve en la tarde de este domingo sí podría ocasionar deshielo y aumentar así el riesgo de inundaciones, según ha reconocido el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda.

Los directores de Atención de Emergencias y Meteorología y de la Agencia Vasca del Agua, Fernando Izaguirre y Antonio Aiz, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con sus equipos en el Centro de Control de Tráfico y Gestión de Emergencias de Txurdinaga para analizar la evolución de la alerta naranja por lluvias y nieve y la activación en fase de alerta del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi.

Leer más:  TSJPV confirma dos condenas por abuso sexual cometidas en Zarautz e Irun y avala la credibilidad de las víctimas

Al finalizar la reunión, Fernando Izaguirre ha comparecido, junto con José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, y Gaizka Etxabe, responsable de intervención, quienes han destacado que en las últimas horas lo que se está produciendo son «precipitaciones acompañadas de viento».

Según lo detallado, los ríos vascos están creciendo mientras baja la cota de nieve, que se sitúa alrededor de los 600 metros. No obstante, han concretado que la alarma naranja por lluvias anunciada para este domingo es consecuencia de que al final de la jornada se sumará a la precipitación el deshielo por la subida de las temperaturas.

De este modo, han reconocido que no está previsto que en las próximas horas se pueda desbordar algún río, aunque sí existe riesgo por los problemas que se puedan generar en la tarde de mañana domingo.

AVISOS

Euskalmet mantiene este sábado el aviso naranja por nieve, que se situará en torno a 600-500 metros durante la tarde y noche, así como el aviso amarillo por riesgo marítimo costero y por precipitaciones.

Leer más:  Dos detenidos en Vitoria en las inmediaciones de un acto electoral del PNV tras agredir uno de ellos a tres ertzainas

Para la jornada de mañana se mantiene el aviso naranja por nieve, ya que la cota se situará en torno a 600-500 metros, pudiendo estar ocasionalmente más baja en áreas de tormenta, e irá subiendo, situándose en torno a 800-700 metros por la tarde.

Asimismo, se activará el aviso amarillo por precipitaciones hasta las 15.00 horas, que pasará a partir de entonces a naranja. Se pueden acumular así más de 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica.

Durante la tarde-noche las precipitaciones seguirán siendo persistentes y abundantes, a la vez que va subiendo la cota de nieve, favoreciendo el deshielo y aumentando el riesgo de inundaciones. El aviso naranja se prolongará hasta las 9.00 horas del lunes.

También estará activo este domingo el aviso amarillo por riesgo marítimo costero. La altura de ola significante rondará los 4-5 metros, descendiendo durante el día hasta situarse por debajo de los 3.5 metros durante la tarde.

Leer más:  Vitoria-Gasteiz tiene un nuevo 'Plan de Acción para la Promoción del Uso del Euskera' hasta el año 2028

- Te recomendamos -