Inicio país vasco La UPV/EHU captó 11,3 millones de euros por transferencia de conocimiento en...

La UPV/EHU captó 11,3 millones de euros por transferencia de conocimiento en 2020

0

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) captó 11,3 millones de euros el pasado año 2020, en concepto de transferencia de resultados de investigación. La cifra se ha dado a conocer tras la evaluación, por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia, adscrita al Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia, del conjunto de la actividad desarrollada en este ámbito durante el pasado ejercicio.

Todo el conocimiento que genera la universidad a través de la investigación se difunde a la sociedad a través de tres vías concretas: la docencia, la divulgación y la transferencia de conocimiento. Pero quizás, según ha reconocido la UPV/EHU, esta última actividad sea la menos conocida fuera de los ámbitos en que se realiza, “a pesar de su gran relevancia económica y social”.

Así, la universidad firma contratos con toda clase de agentes públicos y privados (administraciones públicas, empresas, asociaciones sociales, culturales o deportivas) al objeto de transferir conocimiento y proporcionar servicios. Es esta una actividad cada vez más relevante en la universidad contemporánea y que supuso que el año pasado la universidad pública vasca ingresara en el concepto 11,3 millones de euros.

En este apartado, entre los datos más relevantes figuran la firma de 1.169 contratos de investigación, lo que representa un crecimiento de un 50% en los últimos seis años, así como la creación de 31 patentes prioritarias nuevas y de 75 patentes en total, lo cual ha supuesto “un récord” con relación a los años anteriores, según ha destacado la universidad.

Las patentes prioritarias son aquellas en las que se solicita protección para una tecnología por primera vez. Tomando esta patente como referencia, se puede extender la protección a otros países mediante patentes de extensión, las cuales toman como fecha de protección la fecha de solicitud de la patente prioritaria.

La UPV/EHU ha precisado que la patente prioritaria y sus patentes de extensión internacional forman lo que se denomina una familia de patentes, y este conjunto de patentes es lo que protege las tecnologías en el mercado internacional.

A cierre del año pasado la UPV/EHU contaba con una cartera de 208 tecnologías protegidas mediante sus respectivas familias de patentes. También se firmaron en 2020 un total de 18 contratos de licencia para la explotación comercial de tecnologías generadas en la UPV/EHU, y se crearon 10 nuevas empresas originadas en la UPV/EHU (spin-off), siete de las mismas de base científico-tecnológica.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

En cuanto a la actividad de la UPV/EHU en materia de transferencia, en estos momentos la universidad vasca cuenta con 200 grupos de investigación activos en transferencia que dan servicio a alrededor de 700 organizaciones diferentes cada año.

Dentro de las labores de emprendimiento, la UPV/EHU desarrolla en estos momentos tres programas de emprendimiento, gestiona seis incubadoras de empresas y ha evaluado 43 oportunidades de negocio. Solo el año pasado la universidad pública vasca fue cantera de la que surgieron 10 nuevas empresas.

En opinión del vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, Guillermo Quindós, aunque es “probable” que este año 2021 se note el impacto de la pandemia de Covid-19, los datos de 2020 “resaltan el compromiso firme y constante de la UPV/EHU con la generación de conocimiento de alta calidad y su transferencia a la sociedad”.

“Nuestro equipo está realizando una importante labor de aproximación y asesoramiento a los integrantes de los tres colectivos universitarios (personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y alumnado) en la tarea de transferir a nuestra sociedad el extenso conocimiento que generamos”, ha subrayado.

Según ha apuntado, “la transferencia de conocimiento es una herramienta de retorno de la inversión que hemos recibido de la ciudadanía, una aportación de riqueza social y una contribución a los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos marcado en la UPV/EHU como una de las grandes guías de trabajo en los próximos años”.