Inicio país vasco Itxaso pide a la derecha que «hiperventila» por los indultos que valore...

Itxaso pide a la derecha que «hiperventila» por los indultos que valore «en conciencia» cómo gestionaron en Cataluña

0

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, pide a la derecha que «hiperventila» por los indultos a los políticos catalanes condenados por el ‘procés’ que valoren «en conciencia» cómo gestionaron todo este asunto de Cataluña y cómo «dejaron pasar el tiempo y pudrirse un problema que debía encararse políticamente».

A través de las redes sociales, Denis Itxaso se ha referido, de esta forma, a los indultos a los dirigentes independentistas catalanes encarcelados por el ‘procés’, después, según destaca, de las opiniones «favorables de sindicatos, patronal e Iglesia» y de que el Congreso se haya mostrado esta semana «partidario de la medida de gracia».

Tras censurar que el PP considere que «solo debe opinar el Parlamento por ser este un tema ‘de políticos'», Itxaso afirma que «convendría que quienes desde la derecha hiperventilan por los indultos hagan, en conciencia, una evaluación de cómo han gestionado todo este asunto de Cataluña, cómo se les fue de las manos y cómo dejaron pasar el tiempo y pudrirse un problema que debía encararse políticamente».

Leer más:  PNV llama, con motivo del Aberri Eguna, a la movilización masiva el 21A para "afianzar el proyecto político de Euskadi"

Itxaso recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez «asumió el compromiso de devolver el problema al cauce político» y destaca que, «pese a las tentaciones de los más radicales, parte del independentismo reconoce ahora la inviabilidad de las dinámicas unilaterales y sigue sentado en la mesa de diálogo promovida por el presidente».

El delegado del Gobierno en el País Vasco reconoce que «llevará tiempo templar la tensión máxima de ruptura que se alcanzó entonces», a la vez que defiende que el Gobierno «tiene la obligación de explorar todas las opciones constitucionales que contribuyan a un clima de reencuentro que mitigue el enfrentamiento social». «El indulto es darnos una segunda oportunidad», afirma.

«Definitivamente tenemos visiones muy distintas sobre cuál es la manera de promover la unidad entre españoles. La derecha lo intentó a su manera y fracasó. No se hurte a este gobierno el derecho de promoverlo por otros cauces que ya comienzan a surtir efectos», concluye.


- Te recomendamos -