Inicio país vasco Gobierno Vasco espera que la negociación de transferencias “se aclare” la próxima...

Gobierno Vasco espera que la negociación de transferencias “se aclare” la próxima semana antes de la campaña de Madrid

0

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que la proximidad de la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid podría “complicar” las negociaciones con el Ejecutivo central sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, por lo que ha considerado que antes de que concluya la próxima semana, debería conocerse con “claridad” si es o no posible culminar esos traspasos competenciales.

Zupiria, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, ha asegurado que los Gobiernos central y vasco siguen adelante con las negociaciones para culminar el traspaso de diversas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979, pero que aún no han sido transferidas a Euskadi.

De esa forma, ha destacado que, pese a que las de los últimos días han sido jornadas festivas, ambas administraciones han mantenido una interlocución “permanente” para que las negociaciones vayan “por buen camino”.

Bingen Zupiria ha explicado que el Ejecutivo vasco desea que las transferencias, entre las que se encuentra la gestión de los centros penitenciarios ubicados en Euskadi, puedan ejecutarse “en el plazo más corto posible”.

“TANTOS AÑOS DE ESPERA”

En todo caso, ha reconocido que tras “tantos años de espera” para transferir competencias reconocidas en el Estatuto de 1979, lo importante ahora es “hacer las cosas lo mejor posible”, de forma que a la hora de ejecutar los traspasos, se tengan en cuenta todos los elementos “políticos, administrativos, técnicos y económicos” que requiere cada competencia.

Zupiria ha subrayado, asimismo, que además de la “voluntad” del Gobierno Vasco para ejecutar los traspasos “cuanto antes”, por parte del Ejecutivo central existen “compromisos” asumidos “en público” respecto a las fechas en las que deben llevarse acabo tales transferencias.

“Como Gobierno, haremos todo lo posible para que, en los próximos días, estas transferencias se puedan producir lo antes posible”, ha manifestado.

A su juicio, antes de que termine la próxima semana “deberíamos saber con claridad” si resulta “posible o no” cerrar el acuerdo sobre los traspasos competenciales pendientes.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que la proximidad de la campaña para las elecciones de la comunidad de Madrid, que comenzará el 18 de abril, podría “complicar” las negociaciones con el Gobierno central respecto a las transferencias. Por ese motivo, ha subrayado que es necesario “aclarar cuánto antes” la situación, de forma que “todos sepamos qué y como está la situación”.