Inicio país vasco Gobierno Vasco dice que la detención de Puigdemont es consecuencia de «judicializar...

Gobierno Vasco dice que la detención de Puigdemont es consecuencia de «judicializar un problema político»

0

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña es una de las consecuencias de «judicializar un problema político».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que, en su momento, «cuando se judicializó un problema de naturaleza política», ya denunció que «no era el camino adecuado», porque «los problemas políticos requieren soluciones políticas».

«Entonces se decidió judicializar, y una de las consecuencias de ello es lo que hemos vivido ahora», ha asegurado, en referencia a la detención de Pugidemont este pasado jueves en Cerdeña a manos de las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha destacado que «lo que necesita Cataluña es diálogo» y que, «lógicamente», la detención del expresident «no va a tener buenas consecuencias» para la mesa de diálogo puesta en marcha por los gobiernos español y catalán.

Leer más:  Los belenistas de Álava exponen por primera vez en dioramas la pasión, muerte y Resurrección de Jesús

Aún así, Erkoreka ha manifestado que espera que, «en el marco de solucionar el futuro de Cataluña a través del diálogo», la detención de Pugidemont «no sea finalmente un obstáculo» para la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

Además, ha recordado que la detención del expresident de la Generalitat «es una decisión tomada por la política», pero que su extradición a España «no la decide la policía, sino un juez». «En su momento también fue detenido en Alemania, pero luego un juez decidió, con razones jurídicas, que no era procedente entregarlo al Estado español. Ahora quizás también puede pasar lo mismo», ha señalado.

Asimismo, el vicelehendakari primero ha indicado que también «está por ver la cuestión de la inmunidad» de Pugidemont, ya que, según ha explicado, el expresidente «es europarlamentario y, como en el caso de todos los europarlamentarios, tiene un ordenamiento que le concede amparo».

«Esa inmunidad está interrumpida porque el Tribunal Superior Europeo consideró que no había peligro de fuera detenido. Ahora vemos que ese peligro existía, por lo que habrá que ver cómo gestiona todo eso el juez y cómo pondera todos los datos», ha explicado.

Leer más:  Vox pedirá en el Parlamento andaluz más recursos en la lucha contra violencia y acoso escolar en los centros docentes

- Te recomendamos -