Inicio país vasco Gobierno Vasco destina 6,5 millones a la reactivación económica en Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri...

Gobierno Vasco destina 6,5 millones a la reactivación económica en Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y Oarsaldea

0

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha llevado a Consejo de Gobierno los Convenios de Zonas de Actuación Preferente, ZAPS, que buscan la reactivación económica y del empleo a través de proyectos tractores turísticos. Los proyectos se realizarán en las comarcas de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y Oarsaldea, con la aportación extraordinaria de 6,5 millones del programa Berpiztu.

Según ha indicado el Gobierno Vasco, el 3 de noviembre de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó el programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo de Euskadi 2020-2024, como una respuesta integral a los retos fundamentales de recuperación económica y del empleo en la Comunidad Autónoma Vasca.

Su consejo rector aprobó el 10 de marzo de 2021 la puesta en marcha del Plan especial para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (ZAPS). Dentro de este Plan, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo va a ejecutar, en colaboración con las entidades locales de las comarcas, 21 actuaciones en las tres comarcas (once en Ezkerraldea-Meatzaldea, siete en Enkarterri y tres en Oarsaldea) por valor de 6,5 millones euros durante el periodo 2021-2022.

En primer lugar, en Ezkerraldea-Meatzaldea se abordará la valorización del patrimonio industrial y de la Ría a través de diferentes actuaciones en Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Muskiz y Abanto Zierbena. Se trata de programas de revitalización, diseño o promoción de rutas obreras, rehabilitación de diferentes espacios de turismo industrial, acondicionamiento de vías verdes, entre otras.

Otra de las zonas en las que se desarrollarán los planes es Enkarterri, con actuaciones en materia de digitalización, movilidad sostenible, mejora de las rutas de cicloturismo y refuerzo de la promoción a través de Enkartur.

Por último, en Oarsaldea el proyecto principal se centra en el corredor turístico de la Vía verde Arditurri con fortalecimiento de servicios, de herramientas digitales y promoción.

ACTUACIONES CONCRETAS

En concreto, Barakaldo llevará a cabo el proyecto de preservación del gasolino Barakaldo-Erandio y diseño de la ruta obrera de Barakaldo, mientras que Sestao creará un espacio de recepción de visitantes en la Escuela de Aprendices, habilitará una vivienda obrera y procederá al diseño e implantación de la ruta obrera.

Por su parte, Portugalete llevará a cabo la reorientación del Museo Rialia como Centro de Interpretación de la Ría y diseño de la ruta obrera; en Santurtzi se rehabilitará la Bonitera Agurtza y la locomotora; en Abanto-Zierbena se procederá al acondicionamiento de la Vía Verde de Montes de Hierro; y en Muskiz al acondicionamiento y mejora de la Vía Verde Itsalur.

En la comarca de Enkarterri se desarrollará la mejora del material promocional, con actuaciones de realidad virtual aumentada (cerco de Bolunburu y cerro del Castillo), se impulsará la plataforma digital de gestión, aglutinadora de toda la oferta turística de Enkarterri, y se pondrá en marcha el proyecto Enkarterri Bike&Walking y desarrollo del Plan Estratégico como territorio para eventos singulares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oiartzun desarrollará servicios a través de web app de la información turística e impulsará el corredor ecoturístico transversal de la Vía Verde de Arditurri, mientras que el Consistorio de Errenteria tiene proyectada la regeneración del tronco principal de la Vía Verde y renaturalización a su paso por Errenteria.