Inicio país vasco Gipuzkoa entra en confinamiento, que se suma a Álava, y medio centenar...

Gipuzkoa entra en confinamiento, que se suma a Álava, y medio centenar de municipios, entre ellos Bilbao

0

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Gipuzkoa entrará en confinamiento perimetral a partir de esta medianoche, al superar la tasa acumulada de los 400 contagios por covid-19 por cada 100.000 habitantes, con lo que se suma a Álava, que también se encuentra cerrado. Este martes serán ya medio centenar los municipios que entrarán en ‘zona roja’, entre ellos Bilbao.

Por el momento, Bizkaia, con una tasa de 354,38 casos acumulados, es el único territorio histórico que se libra del cierre perimetral, aunque, al estar ya Gipuzkoa (con 483,30) y Álava (con 423,97) confinados, los vizcaínos no podrán superar sus propios límites.

Este lunes se ha hecho pública la resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, en la que también establece los 29 municipios de más de 5.000 habitantes cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por coronavirus ha superado los 400 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellos Bilbao, la segunda capital vasca que será confinada, tras Vitoria, al alcanzar este domingo los 471,03 casos de incidencia acumulada.

Las otras 28 localidades son: Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Getxo, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Markina-Xemein, Muskiz, Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Portugalete, Sestao, Tolosa, Urretxu, Villabona, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Zumarraga.

MENOS DE 5.000 HABITANTES

A ellos se suman 21 municipios con una población inferior a 5.000habitantes con alta incidencia de la covid-19: Aduna, Alegia, Anoeta, Atxondo, Berriz, Berrobi, Bidania-Goiatz, Eskoriatza, Hernialde, Ibarra, Irura, Itsasondo, Labastida/Bastida, Legorreta, Legutio, Olaberria, Soraluze-Placencia de las Armas, Zaldibar, Zaldibia, Zegama y Zizurkil.

Todos ellos serán confinados perimetralmente a partir de este martes, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre. Sus establecimientos de hostelería y restauración deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 6.30 hasta las 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas sólo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas.