Inicio país vasco Familiares de enfermos de alzheimer advierten en Bilbao de la importancia de...

Familiares de enfermos de alzheimer advierten en Bilbao de la importancia de contar «con un diagnóstico precoz»

0

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Familiares de enfermos de alzheimer de Bizkaia (AFA) ha advertido este sábado en Bilbao de la importancia de contar con el «diagnóstico precoz» de una enfermedad que padecen en Euskadi alrededor de 40.000 personas.

A través de una marcha, la entidad ha reclamado además más medios para la investigación. De este modo, alrededor de un millar de personas, según los organizadores, han querido evidenciar el «alarmante y progresivo» aumento de los afectados por la enfermedad.

Entre los representantes políticos presentes se ha podido ver a la directora del Departamento de Acción Social de la Diputación, Maite Iturrate, así como a los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Iñigo Zubizarreta y Juan Ibarretxe, entre otros.

Tal y como ha destacado la presidenta de AFA Bizkaia, Marian Díaz, la entidad recoge las consultas «con los primeros síntomas y en un alto porcentaje ayudan y acompañan en el duro peregrinaje de quienes padecen alzheimer y sus familiares y cuidadores».

Leer más:  La Guardia Civil arresta a un delincuente reincidente experto en el hurto de cable

Ataviados de una camiseta rosa, los participantes han reclamado que no se puede obviar la problemática y los escasos avances sobre la enfermedad.

AFA Bizkaia ha solicitado así recursos sociosanitarios de calidad en los diferentes niveles asistenciales y una coordinación entre ellos, así como que la atención primaria disponga de habilidades y herramientas necesarias para cribar posibles casos de demencia, posibilitando un diagnóstico precoz y certero.

«El hecho de disponer de un diagnóstico precoz y certero aumenta el número de posibilidades de intervención terapéutica, y tanto la familia como la persona con la enfermedad dispondrán de más tiempo para asimilar la nueva situación y la futura evolución», han incidido.

Por otro lado, han reclamado a la sociedad que se cree un entorno no excluyente, impulsando redes sociales de apoyo al Alzheimer y sus familias. «Que tener un diagnóstico de demencia no sea motivo de exclusión ni para la persona con demencia ni para sus familiares», han añadido.


- Te recomendamos -