Inicio país vasco Euskadi estará hasta al viernes bajo la amenaza de lluvias, viento, nieve...

Euskadi estará hasta al viernes bajo la amenaza de lluvias, viento, nieve por debajo de 1.000 metros y fuerte oleaje

0

Desde las 9.00 horas del jueves hasta las 15.00 horas del viernes se podrían acumular más de 80 l/m2 en 24 horas en Bizkaia y Gipuzkoa

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Euskadi alternará hasta este próximo viernes los avisos amarillos y las alertas naranja por lluvias abundantes, nieve por debajo de los 1.000 metros, viento y fuerte oleaje en el mar, que afectará a la navegación y levantará olas de más de 5 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Este miércoles está activado en Euskadi el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros. La cota de nieve bajará por la mañana a 700-800 metros y durante la tarde se situará en 600-700 metros.

Ocasionalmente podría estar más baja, especialmente en el este de Álava y en áreas con precipitaciones más intensas. La precipitaciones serán débiles a moderadas, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica y durante la segunda mitad del día, con probabilidad de tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

También está activado el aviso amarillo hasta las 15.00 horas por riesgo marítimo-costero para la navegación. La altura de ola significante rondará los 4-5 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 4 metros. El viento de componente oeste, fuerza 6, con intervalos de 7, originará mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa.

Leer más:  De Andrés (PP) dice que PNV y EH Bildu son "la misma oferta" que "está llevando a un declive al País Vasco"

A partir de las 15.00 horas, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación pasará a alerta naranja, hasta la medianoche. Según las previsiones, la altura de ola significante rondará 5-5,5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4,5 metros y el viento de componente oeste, fuerza 6, con intervalos de 7, originará mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa.

Además, desde las 19.00 hasta las 21.00 horas Euskadi estará bajo aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, en este caso por impacto en costa. La altura de ola significante rondará 5-5,5 metros y se vigilará la pleamar, prevista a las 19.51 horas, ante la previsión de una marea estimada de 4,23 metros. Debido a las características del oleaje y al fuerte viento del noroeste, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones.

Por último, estará activado el aviso amarillo por viento hasta las 21.00 horas. Según las previsiones, las rachas de viento de componente oeste podrían superar los 100 km/hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral, áreas de montaña cercanas y en áreas de tormenta. En el resto de las zonas expuestas podrían superar los 80 km/hora.

JUEVES

Este jueves se activará el aviso amarillo por nieve desde las 00.00 hasta las 9.00 horas. La cota de nieve se podría situar en torno a 800-1.000 metros de madrugada y en puntos del este de Álava en 500-700 metros, subiendo rápidamente durante la mañana hasta rondar los 1.500 metros a mediodía. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica.

Leer más:  El luto de la Misericordia, Servitas y el Sepulcro recorre Murcia este Viernes Santo por la tarde

También se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros, aumentando por la tarde a 4-4,5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros, aumentando por la tarde a 3,5-4 metros. El viento de componente oeste, fuerza 5-6, con intervalos de 7 durante la segunda mitad del día, originará fuerte marejada a mar gruesa, con intervalos de mar muy gruesa durante la segunda mitad del día.

Las precipitaciones persistentes obligarán a activar la alerta naranja desde las 09.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, desde las 9.00 horas del jueves hasta las 15.00 horas del viernes se podrían acumular más de 80 litros/metro cuadrado en 24 horas, en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa. En el norte de Álava se pueden acumular más de 40 l/m2 en 24 horas, y en el sur de Álava se pueden acumular más de 20 l/m2 en 24 horas. Las precipitaciones serán moderadas y persistentes, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes.

Leer más:  S.Santa.- La Macarena, Esperanza de Triana, el Silencio, el Gran Poder y Los Gitanos cancelan sus procesiones

Desde las 9.00 hasta las 21.00 horas la alerta naranja por precipitaciones se rebajará a aviso amarillo. Durante esas horas, en puntos de la vertiente cantábrica se podrían superar los 15 l/m2 en una hora, especialmente en el oeste durante la mañana y especialmente en el este durante la tarde-noche.

Por último, este jueves se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa desde las 07.00 hasta las 09.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros y la pleamar, prevista a las 08.10 horas, provocará una marea estimada de 4,37 metros.

VIERNES

El viernes, día 10, las precipitaciones persistentes volverá a activar la alerta naranja, desde las 00.00 hasta las 15.00 horas. Según las previsiones, se podrían acumular más de 80 l/m2 en 24 horas, en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa.

Por último, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros. El viento oeste-noroeste, fuerza 5, originará fuerte marejada.


- Te recomendamos -