Inicio país vasco Euskadi asumirá el 1 de octubre la gestión de Prisiones valorada...

Euskadi asumirá el 1 de octubre la gestión de Prisiones valorada en 70 millones de euros

0

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Las gestión de las tres prisiones vascas, valorada en 70 millones de euros, pasará a manos de Euskadi el próximo 1 de octubre. La transferencia se materializará en la comisión mixta que se celebrará el próximo 10 de mayo.

Los Gobiernos Vasco y central han cerrado la negociación sobre las Prisiones a falta de la firma del acuerdo. En base al pacto alcanzado, también se traspasará a Euskadi el transporte por carretera, el ISSN y el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa.

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo 10 de mayo para aprobar el traspaso a Euskadi de las competencias acordadas entre ambos Ejecutivos. La transferencia más importante es la de la gestión de las tres cárceles vascas, la de de Zaballa (en Álava), la de Martutene (Gipuzkoa) y la de Basauri (Bizkaia), que albergan en la actualidad 1.300 reclusos. La competencia ha sido valorada en 70 millones, que se descontarán del Cupo, y Euskadi la asumirá el 1 de octubre.

Así lo ha anunciado, en una comparecencia de prensa celebrada en Vitoria, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que ha estado acompañada del vicelehendakari primero, Jpsu Erkoreka.