Inicio Euskadi Álava / Araba Esteban comunica a Volodímir Zelenski el respaldo completo del PNV a Ucrania

Esteban comunica a Volodímir Zelenski el respaldo completo del PNV a Ucrania

0

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El PNV ha trasladado este lunes a Volodímir Zelenski el «total apoyo» de la formación jeltzale a Ucrania. Como portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban ha podido hablar con el presidente de Ucrania en su visita al Congreso, en el marco del viaje oficial al Estado.

Según ha informado el PNV, Esteban ha expresado al presidente su total apoyo a Ucrania y a su causa. «Ninguna nación debería verse obligada a someterse a otro país o régimen en contra de su voluntad. Ucrania tiene derecho a decidir su propio futuro», ha indicado.

Asimismo, ha lamentado que la ayuda haya llegado «lentamente». «Sin duda, si Occidente hubiera adoptado más rápidamente el enfoque actual en términos de ayuda militar, habría sido mejor para su País y tal vez la guerra ya habría terminado. La cautela y el sentido común son buenos, pero no deben equivaler a luchar con un brazo atado a la espalda», ha agregado.

Del mismo modo, el diputado jeltzale ha destacado que en Járkov la falta de sistemas de defensa está causando más víctimas civiles «innecesariamente». «Me pregunto si es realmente posible defender con éxito tu territorio, si los ataques vienen del otro lado de la frontera y no se te permite atacar esos objetivos», ha añadido.

Leer más:  Alicia García afirma que la única manera de tener una España sin Sánchez es votando al Partido Popular

Tras asegurar que se siente identificado con los ucranianos, pues el País Vasco «también sufrió un bloqueo por parte de los Aliados mientras la Alemania nazi y la Italia fascista suministraban armamento a los franquistas», ha dicho a Zelenski que su pueblo «lucha por todos nosotros».

«La lucha por su país es al mismo tiempo una lucha por la libertad y la democracia contra el totalitarismo. Todos estamos en peligro. Lo único que sí les pedimos es que su país respete el derecho humanitario y las normas de la Convención de Ginebra. Eso es lo que nos diferencia del contrincante. Le deseo el mejor de los éxitos en la Conferencia de Paz que se celebrará próximamente», le ha trasladado Esteban, para concluir que lo que necesita Ucrania «es suministros, no discursos».


- Te recomendamos -