Inicio país vasco Erkoreka y Subijana trabajarán para dar una respuesta «más eficaz y global»...

Erkoreka y Subijana trabajarán para dar una respuesta «más eficaz y global» a los delitos de odio

0

Comparten que el papel de la Ertzaintza es «nuclear» en el correcto funcionamiento del sistema de Justicia e impulsarán su trabajo

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, trabajarán para dar una respuesta «más eficaz y global» a los delitos de odio, que están experimentando un crecimiento «exponencial», tal como ha detectado la Ertzaintza, que en 2020 contabilizó 241 de estos hechos delictivos, un 129,5% más que el año anterior.

Erkoreka y Subijana han mantenido este miércoles su primera reunión de trabajo en el Palacio de Justicia de Bilbao, tras el reciente nombramiento del magistrado como máximo representante del TSJPV. En el encuentro, han compartido que el papel de la Policía autonómica es «nuclear» en el correcto funcionamiento del sistema de Justicia e impulsarán su labor de auxilio a la autoridad judicial.

En un comunicado conjunto, el Gobierno Vasco y el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi han informado de que el vicelehendakari y el presidente del TSJPV, entre otros temas, han abordado el fenómeno de los denominados «incidentes de odio» que, cada vez, se denuncian más.

Leer más:  Estrada de la CUP critica que la Generalitat esté "delegando" en los municipios la decisión sobre piscinas

El año pasado la Ertzaintza registró 241 delitos de odio en Euskadi, un crecimiento exponencial del 129,5% que se debe, según los estudios empíricos realizados hasta el momento, sobre todo, a la mayor eficacia policial tanto en su detección, como en su registro.

La Ertzaintza está trabajando en la formación y conocimiento de esta tipología delictiva contra «los colectivos denominados vulnerables», lo que permite «una mejor identificación, tratamiento y contabilización» de los datos.

Ambos han coincidido en la necesidad de continuar esta línea de trabajo de mejora de la coordinación y formación policial y judicial hasta conseguir la trazabilidad de los datos y dar, así, una respuesta «más eficaz y global» desde el punto de vista policial y judicial a esta tipología delictiva, que se prevé continúe aumentando a medida que se va conociendo.

DATOS

Los datos elaborados por la Ertzaintza reflejan que en 2020 se registró un total de 241 delitos de odio, de los que el 48,5% (117 casos) fueron de carácter racista o xenófobo, el 21% (50 casos) estuvieron relacionados con la orientación e identidad sexual, el 12% (29 casos) con la diversidad funcional, el 10% (24 casos) basados en la ideología y orientación política.

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para hoy, día 18

Además, el 7% (16 casos) estaban vinculados con el sexo de la víctima, y el 2% restante con la aporofobia (dos casos), la edad (un caso), el antisemitismo (un caso), y las creencias y prácticas religiosas (un caso).

POLICÍA JUDICIAL

En la reunión, que se ha desarrollado en un clima distendido y cordial, ambos han abordado los temas de interés y trabajo común, sobre todo, en lo que se refiere a la Ertzaintza como, por ejemplo, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial adscritas a las audiencias provinciales de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En este sentido, Erkoreka y Subijana han compartido que el trabajo de la Ertzaintza en la investigación de los hechos delictivos es «nuclear» para el correcto funcionamiento del sistema de Justicia en Euskadi.

Por eso, ambos se han comprometido a continuar impulsando el trabajo de la Ertzaintza respecto a sus labores de auxilio a la autoridad judicial, la garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones judiciales, así como cualquier otra situación en la que los miembros de la Judicatura requieran de la Policía Autonómica para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva.

Leer más:  Kutxabank lanza un fondo de inversión en renta fija centrado en deuda española con una rentabilidad estimada del 2,2%

- Te recomendamos -