Inicio país vasco Erkoreka y Calvo se reúnen este martes en Madrid para impulsar las...

Erkoreka y Calvo se reúnen este martes en Madrid para impulsar las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi

0

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se reúnen este martes en Madrid para impulsar las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi, entre las que se encuentra la de Prisiones. Además, está previsto que aborden cuestiones relacionadas con la interinidad en la administración pública y la consolidación de empleos públicos.

El encuentro tendrá lugar a las 14.30 horas en La Moncloa y dará continuidad a la reunión mantenida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 25 de enero en Madrid. En ella, acordaron crear un segundo nivel de relación “fluida” entre ambas administraciones para “contribuir al entendimiento de todos los temas políticos e institucionales de interés”. Se trata de un foro intermedio que supervisará los compromisos bilaterales.

Según el cronograma de traspaso de transferencias comprometido entre ambos Ejecutivos, en marzo debía estar ya negociado el traspaso de una tanda de cinco transferencias, entre ellas la de la gestión de las prisiones.

Tras la reunión entre Josu Erkoreka y Carmen Calvo, este miércoles habrá otro contacto entre la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Precisamente, el pasado viernes, 29 de febrero, Erkoreka y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunieron en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en Vitoria, en el que se abordó la “próxima” transferencia del sistema penitenciario que ultiman ambos Gobiernos. También acordaron reactivar la Junta de Seguridad, órgano en el que están representados mandos policiales vascos y estatales, para “reforzar la coordinación” entre la Ertzaintza y los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre