Inicio país vasco El PNV critica que Casado se sitúa en la “España rancia” por...

El PNV critica que Casado se sitúa en la “España rancia” por oponerse a los indultos de los independentistas

0

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado este lunes que el líder del PP, Pablo Casado, se “quiera situar en la España rancia” al oponerse a los indultos de los líderes del ‘procés’ y ha afeado a los ‘populares’ que vuelvan a repetir la ‘foto de Colón’ junto a Vox.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Esteban ha asegurado que no puede “entender” que Casado vaya a volver a manifestarse en Colón, ya que, en su opinión, “el objetivo principal de un dirigente político debe ser la convivencia de la sociedad y no impulsar la confrontación”.

Además, ha considerado que el objetivo del presidente del PP, Pablo Casado, con la denominada ‘foto de Colón’, es “llegar cuanto antes al Gobierno”, ya que, según ha dicho, “tras las elecciones en Madrid, ha pensado que es más conveniente volver a lo de antes y que quizás ahora con Vox será suficiente para llegar al Gobierno.

En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso ha recordado a Casado que Vox es una formación que “una y otra vez dice que va a prohibir unos cuantos partidos políticos, y va a volver a aparecer en una foto con ellos”.

“A mi me parece la España rancia, y se quieren situar ahí. No creo que con eso se quieran comparar con los partidos europeos de derecha y centro-derecha. Se van totalmente a la derecha”, ha asegurado.

“LOS INDULTOS AVANZAN”

Con todo, Esteban ha afirmado que parece que el indulto del Gobierno central a los políticos independentistas presos “avanza” y que tiene “la decisión tomada”, y ha considerado que es “la manera más acertada” para que Cataluña se sitúe “en la senda del diálogo y avance”.

El dirigente jeltzale ha asegurado que “a una gran mayoría de la sociedad catalana, sea nacionalista o no, no le parece lícito que esas personas estén encarceladas”. Así, ha considerado que sería “muy apropiado” liberar a los políticos independentistas presos para que pudieran “hacer política con normalidad” y, a partir de ahí, se impulsaran “el diálogo y una solución política” al conflicto en Cataluña.

“Parece que lo de los indultos avanza y que tienen la decisión tomada. Yo estoy de acuerdo con el Gobierno. Sería la manera más acertada para que Cataluña se sitúe “en la senda del diálogo y avance”, ha insistido.

Asimismo, ha destacado que la legislatura “va a seguir siendo muy tosca” y que “se va a continuar buscando el choque”, y ha hecho un llamamiento a “actuar contra eso a los que queremos proceder con sentido común”.

En todo caso, ha considerado que el PSOE “tiene ahora más razones” para alargar la legislatura, y ha indicado que tiene “la esperanza de que los catalanes también sabrán leer el momento”.