Inicio país vasco El LABI decidirá el viernes si mantiene las actuales restricciones en Euskadi

El LABI decidirá el viernes si mantiene las actuales restricciones en Euskadi

0

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado, finalmente, para este próximo viernes al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para decidir si se mantienen o modifican las actuales medidas preventivas frente a la covid-19, cuya vigencia expiran ese mismo día, 28 de enero, según ha informado a Europa Press el Gobierno Vasco.

La última reunión de la mesa institucional del LABI se celebró el pasado 28 de diciembre, cuando acordó, entre otras restricciones, el cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada, con una restricción del aforo general al 60%, la prohibición del consumo en barra en hostelería, restauración y ocio nocturno, y la limitación de los grupos a 10 personas.

El decreto con estas medidas entró en vigor el 29 de diciembre, con vigencia hasta este 28 de enero, y será el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, el que determine el próximo viernes si se mantienen, en base a lo que aconseje el comité de expertos del Plan de Protección Civil de Euskadi.

Leer más:  El PSdeG, con Besteiro ya proclamado secretario xeral, mueve su congreso del sábado 27 al domingo 28 de abril

Los indicadores epidemiológicos constatan que se está produciendo un cambio de tendencia en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque la mejoría está siendo «lenta», tal como aseguró este pasado martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En concreto, el pasado lunes se detectaron en Euskadi 5.412 nuevos contagios, por encima de los 3.223 contabilizados el pasado domingo. La tasa de incidencia acumulada en 14 días ha seguido reduciéndose para situarse en 3.993 casos por cada 100.000 habitantes, 295 puntos menos que en la jornada previa.

A principios de semana había 684 pacientes con covid ingresados en planta hospitalaria, 46 menos que el pasado domingo, y 106 personas con coronavirus permanecían en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos.

Sagardui destacó, ante esta situación, la necesidad de permanecer «alerta» e insistió en llamar a la «prudencia», porque, pese al descenso «lento» en el avance de la pandemia, «sigue habiendo muchos contagios», y recordó que en las dos últimas semanas cerca de 200 personas fallecieron por la covid-19.

Leer más:  Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

- Te recomendamos -