Inicio país vasco El Gobierno Vasco muestra su “más absoluto apoyo” a los indultos y...

El Gobierno Vasco muestra su “más absoluto apoyo” a los indultos y a todas las medidas “positivas” para la normalización

0

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado este martes su “más absoluto respeto y apoyo” a los indultos y a todas las medidas “positivas” que fomenten la normalización de las relaciones institucionales entre Catalunya y el Estado, y permitan avanzar “en la resolución de un conflicto” político catalán.

Zupiria, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno, se ha referido a la situación de los nueves presos independentistas catalanes que impulsaron el ‘procés’ y que recibirán el indulto del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En nombre del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha querido mostrar su “absoluto respeto y apoyo a las decisiones que el Gobierno de España pueda adoptar en positivo para la normalización de las relaciones institucionales, políticas y sociales entre las instituciones de Catalunya y del Estado”.

En el sentido en que se expresó el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el viernes de la semana pasada, ha destacado que los indultos son una medida política encaminada a “impulsar un nuevo marco de diálogo interinstitucional y de entendimiento político, para avanzar en la resolución de un conflicto de carácter y naturaleza política”.

Además, ha recordado que los indultos afectan a personas que llevan ya más de tres años privadas de libertad. Por ello, ha explicado que “son bienvenidas las iniciativas y medidas que contribuyan a mejorar esas situaciones personales y familiares”, y que ayuden también a la normalización de las relaciones sociales, culturales, económicas e institucionales que afectan a la propia sociedad catalana, a las relaciones entre la sociedad catalana y el Estado, y al conjunto del Estado español.